Los transportistas de carga pesada iniciaron una huelga indefinida a nivel nacional la mañana del último lunes, y en Cusco un sector de este gremio se plegó a los reclamos, dejando varados a miles de pasajeros, entre ellos turistas nacionales y extranjeros.
Desde horas de la madrugada, las principales vías de acceso y salida de la Ciudad Imperial y otros puntos estratégicos en provincia, se vieron bloqueados por palos, piedras y hasta montículos de tierra.
En Cusco los piquetes se situaron a la altura de Tica Tica y Angostura, habiendo otros en la zona de Pikillaqta, Andahuaylillas, Quiuijana, Oropesa, Urcos, Calca y Ocongate, en este último lugar no se permitió el paso hacia la Vía Interoceánica hacia Madre de Dios.
En declaraciones a Correo por parte de Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, aseguró que unos dos mil turistas se quedaron sin conocer Machu Picchu debido a la reciente huelga de transportistas.
“Cerca de dos mil turistas han sido impedidos de conocer Machu Picchu y esto malogra la imagen de Cusco como destino turístico, mientras nosotros trabajamos en una reactivación sostenible otro sector realiza acciones como esta que perjudican a locales y visitantes. Lamentamos mucho que el Gobierno no reaccione, los transportistas advirtieron esto hace muchos días, tenemos una crisis interna y el Gobierno no está resolviendo los problemas económicos ni de salud”, citó.
Mientras tanto la huelga continúa en varios puntos del país, entre los principales pedidos de los transportistas de carga pesada está la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo en la compra de combustible por parte de los transportistas, la revisión de los contratos de concesión de peajes y carreteras, entre otros.
La medida de protesta ha sido convocada por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores, sin embargo otros gremios y asociaciones no se han plegado a esta manifestación, señalando que ellos sí están en conversaciones con el Estado para el logro de su pliego de reclamos.
LA FRASE:
- “Es realmente lamentable, el caos es tal en la región que cuando uno busca Cusco en las redes sociales lo primero que sale son los continuos conflictos y paros, esto debe parar”, Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco.
*Fotos: Néstor Larico.