(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

El 69 % de cusqueños señala que la corrupción es el principal problema que más afecta al país Esta semana, se celebra el Día Internacional contra la Corrupción y un gran porcentaje de la ciudadanía cusqueña considera que la corrupción es el principal problema en Perú, seguido de la crisis política (39 %) y la delincuencia (38 %), según la XII Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción 2022 de Proética.

Asimismo, un 54 % manifiesta que la corrupción seguirá aumentando en los próximos cinco años. Para los cusqueños y cusqueñas, este problema perjudica al país generando menor crecimiento económico, incrementando la pobreza y desigualdad, y, además ocasiona que haya menos empleo para la población.

Asimismo, un 84 % señala que la corrupción afecta considerablemente sus vidas, ya sea perjudicando su economía familiar, y reduciendo su confianza en los políticos y en la calidad de los servicios públicos como salud, educación, seguridad, entre otros. Respecto a la evaluación sobre las instituciones públicas, el Congreso de la República encabeza el ranking de las entidades públicas más corruptas con un 61 %.

En el segundo puesto, se ubica el Poder Judicial, con un 34 %, y en el tercer puesto, los gobiernos regionales con un 27 %. Estas entidades junto con los partidos políticos y las municipalidades cuentan con las peores gestiones en materia de lucha anticorrupción. Sin embargo, la ciudadanía cusqueña opina que tanto el Poder Judicial, el Parlamento y la Fiscalía de la Nación deberían ser los responsables de liderar esta lucha.

En relación al gobierno del presidente Pedro Castillo, seis de cada 10 cusqueños y cusqueñas consideran que su gobierno es ineficaz en la lucha contra la corrupción. Tampoco es percibido como una de las principales entidades que debe liderar esta lucha a diferencia del Congreso. Otro aspecto que evaluó la población es la transparencia en la ejecución de las obras públicas.

Solo uno de cada 10 cusqueños y cusqueñas opinó que carecen de corrupción. Mientras que ocho de cada 10 entrevistados y entrevistadas no creen que sea necesario algo de corrupción para sacar adelante una obra pública que beneficie a su comunidad o al país. Por otro lado, ocho de cada 10 personas en Cusco consideran que la ejecución de alguna obra pública por cualquiera de los niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) será algo o muy corrupta. Pero, ¿qué acciones se pueden hacer para enfrentar esta problemática? Los encuestados y encuestadas recalcaron que se debe mejorar la educación de valores en las escuelas, incrementar las penas y sanciones, y reformar el sistema judicial.

TAGS RELACIONADOS