En Cusco, se reunieron las principales autoridades representantes de las instituciones vinculadas a la organización de la procesión de la imagen del Señor de los Temblores, acordando que este Lunes Santo la efigie brindará hasta cuatro bendiciones en la Ciudad Imperial.

En dicha reunión se acordó que el Patrón Jurado del Cusco, dará de forma extraordinaria una primera bendición a las 14:15 horas desde el atrio de la Catedral del Cusco, al inicio de su recorrido procesional, la misma que estaría dirigida exclusivamente a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niños, enfermos y con alguna discapacidad física, esto para salvaguardar la integridad de este sector de la población y luego retirarse a sus hogares.

Del mismo modo se acordó que se lleve a cabo la segunda bendición en la Plaza San Francisco, como ya es costumbre; la tercera bendición al final de la Av. El Sol o Portal Mantas y finalmente la bendición tradicional desde el atrio de la Catedral al finalizar el recorrido. Además, la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec) dio su compromiso de la colocación de cuatro pantallas gigantes que transmitirán este importante evento religioso.

Por su parte la Gerencia Regional de Salud, junto a todas las instituciones tanto públicas como privadas, brindarán ese día asistencia médica a la feligresía bajo cualquier incidente que se presente y estarán ubicados en distintos puntos del recorrido.

El Lunes Santo y la salida en procesión del Señor de Los Temblores
El Lunes Santo y la salida en procesión del Señor de Los Temblores

La Policía dio su compromiso de velar por la seguridad de la población poniendo a disposición más de 700 miembros. Otro punto importante que se tocó fue la posibilidad del feriado opcional en el sector educación o de ser posible que, por ese día las clases se desarrollen de manera virtual, para aliviar el tránsito peatonal y vehicular.

Finalmente, todos los participantes se dirigieron a dar un recorrido por las calles en las que pasará el Patrón Jurado del Cusco, para prevenir los eventuales incidentes que puedan ocurrir el próximo 03 de abril, así como la revisión del cableado telefónico, buzones de agua, vías peatonales, entre otros, detectando que existen algunos balcones de estilo colonial que presentan deterioro en las calles: Plateros, Teatro y Márquez, los cuales pueden significar un riesgo para los fieles.

TAGS RELACIONADOS