Los índices de violencia sexual y maltrato a niñas, niños y adolescentes se incrementaron a consecuencia del aislamiento social obligatorio, provocando que muchas víctimas convivan con sus agresores, señaló un estudio realizado por la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Subgerencia de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente.
MIRA TAMBIÉN: Cusco: intervienen a anciano de 74 años con 180 plantas de marihuana en su vivienda
Desde esta órgano mencionaron que pese a la pandemia no dejaron de atender a la población que lo solicita, garantizando el pleno cumplimiento de sus derechos, implementando políticas de protección.
Carmen Tello, subgerente de la Demuna, señaló que articulan el trabajo con diversas instancias, realizando la labor preventiva promocional. “Actualmente, priorizamos nuestra labor, con instituciones educativas, directores y docentes, a través de las escuelas de padres, que se llevan a cabo de manera virtual. Además se ejecutan labores, con niños a través de las redes sociales y la plataforma virtual del Facebook, entre otros”, agregó.
También indicó que la Demuna Cusco, promueve espacios de concertación y participación, con la finalidad, de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños. Al respecto, la regidora de la Comuna Central, Melina Farfán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Mujer, Niño y Familia, destacó la labor de los trabajadores, quienes, aun en tiempos de pandemia no dejaron de laborar. “Quiero reconocer el trabajo y compromiso de todo el personal, en salvaguarda de nuestros niños y adolescentes cusqueños”, enfatizó la autoridad.
“Finalmente, se le recuerda a la población cusqueña que se brinda servicios de atención de manera gratuita, en el segundo piso del Mercado de Rosaspata, de lunes a viernes, de 07:30 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde. La violencia física, sicología y sexual trae profundas y graves repercusiones; en ese sentido, la Municipalidad Provincial del Cusco tiene como objetivo erradicar estos hechos”, finalizó.