Pasados los 100 días del Estado de Emergencia por coronavirus, y de acuerdo a las nuevas disposiciones del Gobierno para retomar de a pocos la actividad económica, en Cusco el transporte de pasajeros se llevará a cabo bajo ciertos preceptos que buscan prevenir un mayor contagio de COVID-19.
Esto fue informado a Correo por Henry Hurtado, gerente de Tránsito, Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial de Cusco, quien señaló que preparan una ordenanza municipal que echará mano del denominado 'pico y placa', para el servicio de taxi.
"Todo ya está listo y sólo falta su aprobación en el Concejo Municipal, tras esto los vehículos con placa impar podrán salir únicamente en días impares y los de placa par en días pares, esto busca reducir el número de unidades en las calles a fin de evitar aglomeraciones", señaló.
Hasta el momento hay 1 700 unidades vehiculares aprobadas y equipadas con los elementos de bioseguridad necesarios para transitar en Cusco, la autoridad municipal señaló que a diario reciben un promedio de 200 solicitudes de autorización.
Sobre el traslado de pasajeros en buses interurbanos mencionó que según decreto, a partir del 1ero de julio los buses retomarán su recorrido al 100% y en los horarios establecidos, vale decir de 06:00 a 21:00 horas en la ciudad de Cusco.
Sin embargo estos vehículos continuarán prestando servicio sólo a un 50% de sus capacidad operativa. "Las restricciones que se hacen es por el bien de todos, si los usuarios ven que las órdenes no se están cumpliendo dar aviso a los números que les vamos a brindar", señaló.
Se supo que fiscalizadores de la municipalidad del Cusco y del Ministerio de Transportes, trabajarán en conjunto junto con la Policía a fin de hacer cumplir estas disposiciones y de recabar las denuncias de los pobladores.