En el marco del ‘Año Internacional de los Camélidos’ en Cusco se lanzó el ‘Festival Internacional de Camélidos 2024′, evento que se desarrollará del 01 al 04 de agosto en el Centro de Interpretación de Camélidos - Matelco Sacsayhuamán, el mismo que contará con la participación de productores alpaqueros de 218 comunidades campesinas y 48 distritos de 10 provincias de la región; así como también productores de las regiones de Apurímac, Arequipa, Puno, Huancavelica, Pasco , Junín y de los países de Argentina y Bolivia.
Este evento se desarrollará con el objetivo de promover la actividad de la crianza de esta especie, la artesanía y la gastronomía mediante la comercialización y promoción de la cadena de valor, así señaló la vicegobernadora regional de Cusco, Noely Loaiza, quien presidio la ceremonia de lanzamiento.
“Quiero invitarles a cada uno de ustedes hermanos cusqueños y a nuestros visitantes a participar de este Festival Internacional de Camélidos y poder apreciar el trabajo que realizan nuestros hermanos que se dedican a la crianza de camélidos. Será una oportunidad única para disfrutar de la artesanía, gastronomía y una oportunidad de desarrollo para nuestras comunidades”, enfatizó la autoridad regional.
Durante esos cuatro días, habrá exhibición de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos; además se realizará un concurso nacional de alpacas y llamas registradas, desfile de modas con prendas de fibra de alpaca elaborada por diseñadores, venta y exhibición y artesanía de tejidos a base de fibra de alpaca, a los que se suman también la rueda de negocios entre artesanos textiles y empresarios, gastronomía novoandina, entre muchas novedades más.
Cusco es la segunda región del país con mayor población de camélidos domésticos, que supera las 813 000 cabezas de alpacas y llamas, pertenecientes a más de 20 000 familias. Además, esta región alberga unas 80 comunidades campesinas, que manejan y conservan un promedio de 38,000 vicuñas, asentadas en las zonas altoandinas.
Perú posee la mayor población mundial de camélidos sudamericanos, superando los 4.5 millones de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos, que es el sustento económico más de un millón de personas que viven en zonas altoandinas frágiles y vulnerables al cambio climático.