Luego del proceso de arribo, entrega y distribución de las vacunas para el coronavirus, ya comenzó la tarea de inoculación en distintos nosocomios y puntos habilitados a nivel nacional. Es el caso de la Región , donde cientos de profesionales de la Salud ya reciben las primeras dosis de la vacuna Sinopharm, de procedencia china.

MIRA TAMBIÉN: Alcalde de Machu Picchu amenaza con huelga de hambre si no reabren atractivo turístico (VIDEO)

Sin embargo, a poco de haber iniciado este ansiando proceso, se pone al descubierto presuntas irregularidades en el procedimiento de vacunación, como señaló a Correo, Óscar Ayauja, gerente regional de Control - Cusco.

El funcionario mencionó que decenas de auditores ya se trasladaron a distintos puntos de la Región, a fin de verificar el transporte, arribo y uso de las vacunas, descubriendo anomalías en el padrón del personal que va a recibir la vacuna en la primera fase.

“Nosotros ya empezamos con la labor de seguimiento, en Cusco tenemos 26 auditores en toda la región. En algunas entidades se está verificando que el padrón que se ha remitido para la vacunación contempla a profesionales de la Salud que han hecho trabajo remoto. Recuerden que la finalidad de esta primera fase es atender a personal de primera línea en combatir la COVID-19″, señaló.

Se supo que esta ocurrencia se dio en el Centro Médico Metropolitano (EsSalud - Cusco), donde se lleva a cabo una evaluación y contraste de la la situación laboral de los profesionales en Salud, a fin de garantizar que el personal que combate la COVID-19 de manera directa sea el que reciba las primeras vacunas, en lugar de otros trabajadores que pueden esperar para las siguientes fases.

Los funcionarios de Contraloría también verificarán que se mantenga la cadena de frío antes y durante la vacunación, a fin de conservar las propiedades de las vacunas que no deben ser expuestas a más de 8°C, como se indicó.

“Vamos a continuar con este ‘Operativo Vacuna’ y vamos a seguir verificando los estadíos de registro, la vacunación en sí y que se de un ambiente de reposo al personal tras la aplicación; nuestros auditores están en centros de operaciones verificando que los que se vacunen sean realmente los que están en el padrón”, culminó el funcionario.


TAGS RELACIONADOS