En Cusco ya se registraron 141 incendios forestales en lo que va del 2020 (VIDEO)

Según un último reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),  se halla en segundo lugar en número de incendios forestales durante el 2020 con 141 siniestros hasta el momento, sólo tres emergencias debajo de Puno, que presenta 144 incendios en este 2020.

Esta cifra es realmente preocupante, y se muestra mucho mayor a la registrada en años anteriores, cabe señalar que en la Región Imperial ya han fallecidos nueve personas a causa de estos incendios forestales, ocho comuneros en la provincia de Quispicanchi y una pobladora en La Convención.

Actualmente, la Unidad de Monitoreo Satelital del Serfor, identificó que la cifra de ocurrencia de incendios forestales aumentó un 121% este año, respecto al mismo periodo (enero-agosto) de 2019, en el que fueron reportadas 379 incidencias.

AFECTACIONES A LA SALUD EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Además de los daños irreparables en flora y fauna, además de cuantiosas pérdidas en cultivos y en propiedad privada,  el humo de los incendios forestales afecta considerablemente la salud a nivel pulmonar y vuelve a las personas más vulnerables a contraer enfermedades, como el coronavirus.

"El humo de los incendios forestales puede desencadenar una larga lista de problemas de salud, como ataques de asma, dolores de cabeza, daños a las vías respiratorias, entre otros. Y hace que las personas sean más vulnerables a contagiarse de otras enfermedades", señalaron desde el Serfor.

Actualmente las autoridades realizan campañas para evitar la quema de residuos agrícolas y pastos naturales, porque debido a los vientos intensos, cualquier uso de fuego producirá un incendio forestal, que pone en riesgo la vida, la salud de las personas, generará pérdidas de recursos forestales y de fauna silvestre, así como, de plantaciones y cultivos agrícolas, entre otros, efectos económicos y ambientales.

MUNICIPIOS NO ELABORAN PLANES DE CONTINGENCIA.

La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco, María Cazorla, afirmó que, de 112 municipios, sólo 17 cumplieron con la formulación de estos planes, develando un gran nivel de desidia y desinterés por las autoridades en la prevención de incendios forestales.

"De acuerdo a las leyes en vigencia las municipalidades están llamadas a atender como entes de primera respuesta este tipo de emergencias, pero vemos que no se preocupan en hacer sus planes de trabajo, que son la base para la labor frente a estos desastres", señaló

Cabe mencionar que, provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales, que forman parte del patrimonio, son faltas Muy Graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción administrativa (multa) por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

CIFRAS:

- Durante el año 2020 se han regustrado la siguiente cantidad de siniestros por región: Puno 144, Cusco 141, Huánuco 73, Junín 73, Ayacucho 67, Áncash 64, Apurímac 60, Huancavelica 56, La Libertad 34, Arequipa 31, Cajamarca 28, Pasco 20, Amazonas 15, Lima 14, Piura 5, San Martín 5, Madre de Dios 3, Lambayeque 2, Moquegua 2, Tumbes 1.