Estudiantes participan en maratón en rechazo al consumo de drogas en Cusco (FOTOS)
Estudiantes participan en maratón en rechazo al consumo de drogas en Cusco (FOTOS)

A pocos días de celebrarse el Día Mundial Sin Tabaco, más de 350 escolares de secundaria de la provincia de La Convención en Cusco participaron en una maratón motivacional organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y la División Policial de esta provincia como una expresión de rechazo al consumo de drogas.

Al son de cánticos y arengas por una vida más saludable y sin drogas, los adolescentes recorrieron las céntricas calles de la ciudad de Quillabamba y concluyeron con un bailetón en la plaza de armas de esta localidad. Los participantes son integrantes de las patrullas escolares, iniciativa de la Policía Nacional en alianza con Devida que se realiza por segundo año consecutivo para fomentar estilos de vida saludables.

Las maratones continuarán de forma sostenida todos los fines de semana y en agosto se realizará una premiación a la delegación que asista con puntualidad, que demuestre orden durante el evento y que componga los cánticos o arengas más creativos en contra del consumo de drogas, anunció Violeta Leyva Estela, jefa de la Oficina Zonal Quillabamba de Devida.

Cada 31 de mayo, el Estado peruano conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Entre los participantes de esta maratón destacaron los alumnos de las instituciones educativas secundarias Quillabamba, La Convención, Inmaculada, Ina 67, Juan de la Cruz Montes Salas, Sagrado Corazón de Jesús y Santa Ana. En las próximas semanas se incorporarán más instituciones secundarias y de nivel superior.

DATO: 

-Según la OMS, se calcula que 165 mil niños mueren antes de cumplir cinco años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno a nivel mundial. Los que viven hasta la edad adulta siguen sufriendo consecuencias en la salud debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.

TAGS RELACIONADOS