Evalúan entregar recompensa a quienes delaten a pirómanos en Cusco (FOTOS)
Evalúan entregar recompensa a quienes delaten a pirómanos en Cusco (FOTOS)

El brigadier mayor CBP Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del , ha establecido en 72 el número de incendios forestales ocurridos hasta el momento en la Región Imperial, número preocupante y bastante superior al registrado en esta época en años anteriores.

Desde todos puntos de la ciudad de Cusco se puede observar cómo el humo cambia la naturaleza del paisaje, indicando que fuertes incendios forestales se suscitan en varios sectores, las autoridades establecieron que en un mismo momento se llegaron a combatir hasta cinco siniestros en simultáneo.

Para María Cazorla, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gore Cusco, la situación debe cambiar de inmediato, ya que, sumado a la pandemia del COVID-19, los incendios forestales agudizan los problemas en el sistema respiratorio, confundiendo a las personas con la sintomatología del coronavirus o en el peor de los casos llevándolas a los hospitales, ya colapsados.

ACTUACIÓN LENTA DE LA JUSTICIA.

Si bien el número de incendios forestales aumenta cada vez más, no sucede lo mismo con el número de pirómanos detenidos, procesos judiciales a los mismos y finalmente sanciones ejemplares, que eviten que las personas continúen quemando pastizales y ocasionando grandes desgracias que comprometen la economía y hasta la vida de los pobladores.

"Se supone que las autoridades deberían accionar de manera rápida y frontal para castigar fuertemente a los pirómanos y se genere un precedente para la colectividad. Lamentablemente nosotros cumplimos un rol únicamente de prevención y equipamiento, las sanciones salen de la Fiscalía y el Ministerio Público", citó la gerente.

También mencionó que el proyecto 'Prevención y Control de Incendios Forestales en Cinco Provincias de Cusco', por el cual se dotará de vehículos autobombas y camionetas especializadas para la lucha contra incendios forestales ya se halla encaminado y que a la par se continuará con la capacitación de brigadistas del Ejército, Policía y Bomberos.

INCENTIVOS PARA QUIENES DELATEN A PIRÓMANOS.

En Cusco los incendios forestales se generan de distintas formas, hay quienes queman sus chacras bajo la falsa premisa de hacerlas más productivas, otros incendios se ocasionan sin la intervención del hombre y otros son deliberadamente provocados, y para sancionar a quienes cometen estos actos, las autoridades buscan generar un tipo de recompensa para premiar a quienes delaten a los pirómanos y estos puedan ser debidamente sancionados.

"Hemos tenido una reunión con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y con la Junta de Fiscales, para coordinar qué acciones se van a tomar. Ellos por su parte como proceso sancionador están tomando acciones correctivas, esperemos que se puedan dar las sanciones correspondientes", señaló la funcionario.

También citó que están evaluando el marco normativo para impulsar una iniciativa de motivación a las denuncias, vale decir incentivos para quienes delaten a los pirómanos, para que estos sean atrapados y procesados.

"Esta iniciativa la podemos promover nosotros y está siendo evaluada por los asesores legales, posteriormente se debería elevar al Consejo Regional y luego al Congreso de la República", acotó.

DATO:

-Los incendios forestales más fuertes hasta el momento se registraron en San Sebastián, San Jerónimo, Calca, Coya, Urcos y Espinar.

TAGS RELACIONADOS