La tarde del último lunes 02 de agosto, el exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio, se entregó a la justicia y compareció al Palacio de Justicia de la Ciudad Imperial.

MIRA TAMBIÉN: Machu Picchu: de nuevo se agotan entradas, esta vez hasta el 09 de agosto

Actualmente se halla detenido en la carceleta de esta institución, de donde será trasladado en las próximas horas hasta las instalaciones del penal de varones Qenccoro del Cusco, donde permanecería hasta nuevo aviso.

Recientemente la Segunda Sala de Apelaciones de Cusco, cambió su sentencia suspendida a una efectiva, en medio del proceso que se le sigue por la desaparición de ropa de donación el año 2011.

A su arribo al Palacio de Justicia, Acurio Tito declaró rápidamente: “Como siempre ha sido nuestra característica, he venido a ponerme a derecho al palacio de Justicia, ante las instancias correspondientes”.

Sobre la relación de su sentencia con el caso Antonio Lorena mencionó que no tenía nada que ver y que emitirá un pronunciamiento lo más antes posible.

El cusqueño fue hallado culpable en un proceso que data del 2017, cuando se inició la investigación por la desaparición de más de dos toneladas de ropas de abrigo y otros enseres entregados por Aduanas para pobladores damnificados en la provincia cusqueña de La Convención.

Esta donación debía llegar a las manos de los afectados a principios del 2011, pero esto nunca habría pasado, según las autoridades, y el cargamento no llegó a los almacenes de Defensa Civil de Cusco.

Tras el informe del encargado de almacén, la exautoridad de Cusco aceptó que los donativos no se llegaron a internar, señalando que él mismo los llevó a la zona de desastre y que sí se entregaron a las personas necesitadas en Vilcabamba.

Para sostener su teoría, Acurio Tito presentó una lista de beneficiarios y grabaciones en vídeo sobre la entrega, sin embargo el peritaje demostró que estos registros se habían dado un 24 de marzo del 2011, un día antes de la entrega de los donativos (25 de marzo), además lo entregado no correspondería a las características de lo donado por Aduanas.

DATO:

- La defensa de Jorge Acurio estaría presentando un recurso de casación para ser presentado ante la Corte Superior de Justicia de Cusco, y de ser admitido, el documento correría traslado a la Corte Suprema de Justicia de Lima, donde se ratificaría o anularía la sentencia.

TAGS RELACIONADOS