Inició el mes más importante para los cusqueños, , cuando se celebra al Cusco inmortal. Con el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera del Cusco, además de una ofrenda a la Pachamama, la primera autoridad de la ciudad, Víctor Boluarte, dio comienzo al primero de los en Plaza Mayor de.

MIRA TAMBIÉN: Inti Raymi 2021 está confirmado en Cusco, pero este año será sin público (VIDEO Y FOTOS)

El alcalde dijo que junio es un mes muy especial para el mundo andino y particularmente para el Cusco, Capital Histórica del Perú. “Damos inicio al mes jubilar del Cusco; mes donde la cultura se vive a flor de piel y permanentemente en el canto, el baile y las costumbres, que son la práctica permanente del Patrimonio Cultural, pero lamentablemente la pandemia nos impide hacer todos los actos que siempre realizamos en esta ciudad, emblema de América Latina”, agregó.

Así mismo, dijo que la mejor manera de dar inicio al mes de junio es realizando un Haywarikuy, que es un ofrenda a la Pachamama. “Hemos agradecido a la tierra por permitirnos estar acá, pero también se la pedido que salgamos pronto de esta situación de tragedia y muerte, para que el Cusco vuelva a bailar, brillar y admirar al mundo”, añadió.

También, pidió a la población cusqueña celebrar de manera responsable, desde sus hogares, recordando la grandiosidad de nuestros antepasados y viviendo con la esperanza de que el próximo año nuevamente se baile y cante en las calles del Cusco. Finalmente, indicó que la comuna rendirá homenaje al Cusco entregando diferentes obras y presentando proyectos que beneficiarán a todos la población, lo que demuestra el compromiso de trabajo con la ciudad.

A la ceremonia asistió el presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Peréz; así como, el general de la 5ta Brigada de Montaña, Juan Valverde y general de la VII Macro Región Policial, Augusto Ríos. También, estuvieron presentes los regidores Romi Infantas, Miguel Tinajeros, Freddy Orosco, Marco Marroquín, Edson Salas, Melina Farfán, María Hilda Rozas, Katia Revollar y Ricardo Almanza.

Las autoridades de la Municipalidad Provincial del Cusco invitaron a la población a seguir las jubilares de la ciudad, a través de las plataformas digitales, para evitar contagios en medio de la pandemia de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

La Dama del Sauce: joven hilandera que vivió hace 600 años y que maravilla a los arqueólogos