Gobernador regional de Cusco Jean Paul Benavente. Foto: Juan Sequeiros.
Gobernador regional de Cusco Jean Paul Benavente. Foto: Juan Sequeiros.

La presentación de documentos a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Lima, por parte de los consejeros por Cusco, Christian López, y por La Convención, María Becerra, ha generado todo un cisma en el Gobierno Regional de Cusco, donde se ha acusado la existencia de una presunta organización criminal y una red de corrupción.

Tras las declaraciones de varios consejeros regionales, quienes aseguran que la presentación de estos informes solo se trata de un ‘juego político’, el propio gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, salió al frente para secundar a los consejeros que lo apoyan, mencionando que sí hay casos de corrupción, pero de manera aislada, y que rechaza completamente la existencia de toda una red criminal en la institución que él maneja.

“Estoy seguro de que estamos luchando contra la corrupción, que sí hay hechos aislados, los hay, hay que investigarlos y denunciarlos, pero jamás permitiré que acá haya una organización criminal (...) Yo los desafío, pregúntenles a los trabajadores contratados, nombrados y repuestos si en este gobierno hay corrupción, tenemos las manos limpias y queremos erradicar ese flagelo”, señaló el último miércoles.

CHATS Y AUDIOS.

Para la consejera regional María Becerra, existen indicios suficientes para corroborar la existencia de una presunta organización criminal en el Gobierno Regional de Cusco, esto en medio de denuncias por consultorías ‘fantasma’, inversiones en IOARR, compra de balones de oxígeno, etc. Algunas de las cuales ya se hallan en plena investigación por parte de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco.

De otro lado, el gerente general del Gore Cusco, Daniel Maravi, rechazó estas acusaciones, tildándolas de contener únicamente ‘juicios subjetivos’ sobre las acusaciones que están en investigación, refiriendo que este tipo de ‘campaña’ sólo resquebraja una institución, que según él, es modelo de transparencia y modernidad en todo el Perú, este funcionario se presentó con varios de sus consejeros, quienes usaron guantes blancos como simbología de rechazo a la corrupción.

“Primero se presentan estos chats de la vergüenza donde se nota cuál es la intención que está detrás de esto, se dice que hay unos audios, yo jamás en mi oficina podré grabar a alguien, pero estas personas que se dedican a grabar eso son los verdaderos responsables de cómo está nuestra región y ahora quieren decir que son fiscalizadores, cuando lo único que generan es caos y zozobra”, acotó Benavente García.

DATO:

- Documentación que llegan a los mil folios, además de tres aspirantes a colaboradores eficaces, seráin clave para la investigación de presuntos casos de corrupción en el Gore Cusco, donde uno de los sindicados por le tema de las consultorías ‘bamba’ es Joseph Benavente, sobrino del gobernador regional, acusado de organizar consultorías que se pagaron, pero nunca se ofrecieron.

CIFRA:

- 74 Denuncias penales por presunta corrupción de funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, pertenecientes a las gestiones de los exgobernadores Jorge Acurio, Edwin Licona y la actual administración, se hallan en pleno proceso, señaló el procurador regional del Cusco, Pedro Galicia.

TAGS RELACIONADOS