Gobernadores de la Macro Región Sur se juntan y exigen a Vizcarra una nueva Ley de Minería en el Perú (VIDEO)
Gobernadores de la Macro Región Sur se juntan y exigen a Vizcarra una nueva Ley de Minería en el Perú (VIDEO)

El , ubicado en el Valle del Tambo, ha sobrepasado los límites de la región Arequipa, juntando en Cusco a los gobernadores regionales de la denominada Macro Región Sur.

Es así que el último martes por la mañana, las autoridades regionales sostuvieron una reunión en las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco, con la única agenda de fijar una posición en conjunto y presentarla ante el gobierno de Martín Vizcarra.

Tras el cónclave los titulares de las regiones Cusco, , Tacna, Madre de Dios y representantes de las regiones Moquegua, Ica y Apurímac dieron a conocer el pronunciamiento que elaboraron, que se centra básicamente en la creación de una nueva Ley de Minería en el Perú.

Este pronunciamiento sostiene como primer punto promover el desarrollo económico, social y ambiental de las regiones del sur del Perú a través de una inversión privada responsable.

En el segundo ítem concibe la reforma de la Ley de La Minería, que incorpore la consulta previa, impactos socioambientales que respeten las actividades económicas, y culturales de los pueblos y un mejoramiento en la 'infraestructura tributaria' en el Perú implementando fondos de compensación para los pobladores.

También citó que la actual Ley de Minería es un mecanismo heredado desde 1973, por lo que lo calificó de atrasado y en desuso, "por ello actualmente las mineras pagan sólo el 2% de impuestos y se les ha devuelto 15 mil millones de soles, esto está muy mal", sentenció.

Buscan diálogo.

Por su parte el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi señaló que los problemas no solamente se dan en el Valle del Tambo, sino también en Las Bambas, Espinar, Moquegua, Candarave y muchos otros emplazamientos en el país, por lo que invitó al presidente Martín Vizcarra a reunirse con ellos en una mesa de diálogo para discutir propuestas técnicas y dar soluciones a los conflictos.

"Los gobernadores nos hemos reunido para dar muestra de que los problemas de cada región nos afecta a toda la Macro Región Sur, es así que hemos venido a proponer al presidente Vizcarra que la mejor forma de solucionar los problemas es a través del diálogo, ese el espíritu que tiene que primar y como muestra de ello hemos emitido un pronunciamiento, creemos que existen múltiples problemas pero no se pueden cerrar las puertas ni dejar de oír el clamor de los pueblos", finalizó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

Al finalizar la reunión los titulares de las regiones del sur del país, dieron a conocer que ellos plantearán una nueva Ley de Minería en el Perú en el plazo de 15 días, cuando acudirán al Congreso de la República para explicar su iniciativa.

Dato:

Cáceres Llica invitó al presidente Martín Vizcarra a que visite el Valle del Tambo, señaló que los demás gobernadores regionales de la Macro Región Sur han acordado ir con él y servir de veedores y garantizar un diálogo sin conflictos.