Granizada afecta terrenos de cultivo en Haquira
Granizada afecta terrenos de cultivo en Haquira

Un poco más de 20 hectáreas de cultivos de papa y maíz fueron afectadas por la intensa granizada registrada la mañana del último domingo en las comunidades de San Juan de Llac-hua y Patahuasi, distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, en Apurímac.

De acuerdo al reporte del personal de Defensa Civil de esta alejada localidad apurimeña, el fenómeno atmosférico cayó sobre las plantaciones en plena etapa de desarrollo, sin reportarse daños a la vida, salud de las personas y viviendas.

Hasta las zonas de cultivo se movilizaron personal de la municipalidad distrital conjuntamente con los presidentes de ambas comunidades para elaborar la relación de comuneros afectados.

Descenso de temperaturas. De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) difundió una alerta meteorológica dando cuenta de la disminución de la temperatura en toda la sierra sur -incluyendo Apurímac- del martes 27 al viernes 30 de marzo.

Según el mismo aviso, las localidades afectadas serán las situadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar alcanzado valores hasta -10°C; y en poblados que se encuentren por los 3,800 metros de altura la temperatura alcanzará los -5°C.

Los distritos donde se sentirá con fuerza este fenómeno meteorológico son: Pampachiri (Andahuaylas); Pachaconas, Huaquirca y Sabaino (Antabamba); Challhuanca, Colcabamba, Cotaruse, Pocohuanca, Sañayca y Yanaca (Aymaraes) y Haquira (Cotabambas), respectivamente. 

TAGS RELACIONADOS