Implementan cerco entomológico en provincia cusqueña tras primer caso de dengue confirmado
Implementan cerco entomológico en provincia cusqueña tras primer caso de dengue confirmado

Luego de confirmarse el primer caso de dengue en la ciudad de Quillabamba, perteneciente a la provincia cusqueña de La Convención, personal de Salud a través de la Micro Red de Pavayoc, implementó un cerco entomológico de 400 metros a la redonda de la residencia de la paciente, a fin de investigar el caso y determinar exactamente el lugar de infección. 

Esta información fue brindada por el director de la Red de Servicios de Salud de La Convención (Cusco), médico Frank Carrillo, quien citó que el primer caso corresponde a una mujer de 53 años del sector de Barrial Alta,  la paciente ya fue referida a la ciudad del Cusco. 

Cabe aclarar que de acuerdo a la información brindada por el sector Salud, en la actividad se inspeccionaron 373 viviendas, hallando familias renuentes a cooperar, por lo que las autoridades llamaron a la población en general a participar activamente en el desarrollo de las actividades de prevención y control del dengue, chikungunya y zika para evitar un rebrote de estas enfermedades.

"En caso de presentar fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de espalda, acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, no automedicarse y brindar facilidades a las brigadas de salud para la inspección de su vivienda", citó el médico cusqueño.

DATO:

-A través de este cerco se realiza el control físico y químico de posibles criaderos de zancudos como tanques, cilindros, llantas, baldes y se realizan sesiones educativas y demostrativas sobre ordenamiento de la vivienda, uso de repelentes, ropa adecuada y otros.

-Ya se había registrado un primer caso en el mes de enero, sin embargo la paciente provino de Puerto Maldonado, donde habría adquirido la enfermedad, haciendo que ese caso no sea autóctono como el resgistrado recientemente.

TAGS RELACIONADOS