Desde el 26 de octubre, hasta el 23 de noviembre, se distribuirá, de manera secuencial y consecutiva en los ocho distritos de la provincia de Espinar, la tarjeta multiusos financiada con fondos del Convenio Marco de Espinar como mecanismo para mitigar el impacto del COVID-19 en la economía de la población vulnerable de la provincia de la región Cusco.
La distribución se inició en el distrito de Condoroma y contó con la presencia de ministro de Energía y Minas, Miguel Inchaustegui. “Las tarjetas multiuso aliviarán la complicada situación que atraviesan los ciudadanos de Espinar a raíz de la pandemia de la COVID-19. De esta forma, se está cumpliendo uno de los compromisos asumidos el 7 de agosto pasado, demostrando que el diálogo y la coordinación nos permite alcanzar soluciones en beneficio de la gente”, señaló.
Como se recuerda, tanto el Ministerio de Energía y Minas como el Ministerio de la Producción brindaron el soporte y asesoría técnica al Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar para que eligiese la mejor opción para implementar la entrega del beneficio.
Las tarjetas, con un valor S/ 1,000 cada una, servirán para comprar productos de primera necesidad, medicinas, y ropa, y para pagar servicios públicos y pensiones escolares, entre otros. Estas, son financiadas con fondos administrados por el Comité de Gestión del Convenio Marco de los aportes anuales entregados por Compañía Minera Antapaccay a la provincia de Espinar en cumplimiento de su compromiso asumido en el Convenio Marco.
Paralelamente a la distribución de tarjetas; el Ministerio de la Producción capacitará a los comerciantes locales para que atiendan a la población que desee adquirir bienes y servicios con las tarjetas, contribuyendo así a la formalización y digitalización de los negocios en la Provincia de Espinar.
La entrega de las tarjetas multiuso es personal y el canje se realizará únicamente con la presentación del DNI. Durante este proceso, se cumplirán las medidas de prevención frente a la COVID-19, como evitar aglomeraciones, respetar la distancia social y exigir que los beneficiarios y el personal encargado del reparto acudan con mascarillas.
DATO:
-La entrega de esta tarjeta con un bono de mil soles se hará efectiva a 44 mil pobladores de los ocho distritos de Espinar, que se mantuvieron en huelga por 24 días hasta que la empresa asintió utilizar el fondo destinado para obras y proyectos públicos en la entrega de dinero a los pobladores.