Inmovilizan productos de Qali Warma tras denuncias en Cusco (VIDEO)

La Prefectura Regional de Cusco ha ordenado la , tras una serie de denuncias impuestas por autoridades escolares y padres de familia, quienes acusan la presencia de parásitos en la carne entregada para el consumo de los estudiantes.

El prefecto de Cusco, Julio Hanco, confirmó que su despacho dispuso la inmovilización de la carne chalona distribuida por la empresa 'Qora Perú', cuyos productos han sido observados hasta en tres centros educativos de Cusco. "Se ha pedido información técnica a Qaliwarma y el alimento es analizado en laboratorio para determinar qué tipo de bacteria está en la carne (...) Se ha inmovilizado el reparto de este producto a nivel regional, esperemos que Senasa se pronuncie antes del fin de semana", señaló.

También puede leer:

La primera voz de alerta fue emanada desde la I.E. Wara Wara, ubicada en el distrito de Catcca, provincia de Quispicanchi, donde los padres de familia grabaron un vídeo que muestra unas pequeñas bolas incrustadas en medio de la carne.

Similar condición se encontró en los productos que llegaron hasta las I.E. San Francisco y Lacco en Marcapata, donde los padres de familia asignados a la elaboración de los alimentos señalaron haber encontrado pequeñas larvas en medio de la carne.

"Está circulando una denuncia de un producto que es parte de la canasta que entrega Qali Warma, hemos tomado conocimiento y hemos enviado un equipo técnico para la verificación del producto (...) De manera preventiva, hasta que no haya un resultado, el producto no se consumirá", señaló.

También mencionó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa es el encargado de establecer la situación que ha generado esta condición. refiriendo que la triquina no existe en el país, pero si se certifica la presencia de otro tipo de parásitos en los productos habría lugar a sanciones pecuniarias o hasta la resolución del contrato con el proveedor. 

Qali Warma se pronuncia: 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, informó que como medida de prevención reemplazó la chalona de cordero en las instituciones educativas de los distritos de Ccatacca y Marcapata, en la provincia de Quispicanchi, en Cusco, por conservas de pescado.

Asimismo, precisó que desde el 15 de noviembre último, se dispuso mantener en custodia el producto chalona de cordero con el fin de que la autoridad competente realice los exámenes correspondientes.

En otra parte del comunicado, Qali Warma exhortó a los docentes, padres y madres de familia, que forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), a continuar vigilantes en la prestación del servicio alimentario.

Por último, le recordó a la población que cualquier consulta o sugerencia puede hacerla a través de nuestros canales de atención: teléfono: 01-2019360; línea gratuita: 0800-20-600, email: info@qw.gob.pe.

TAGS RELACIONADOS