Nevadas y lluvias causan emergencias en zonas altas de Cotabambas y Antabamba

Clases se suspendieron en localidades sobre los 3,500 metros de altura
Nevadas y lluvias causan emergencias en zonas altas de Cotabambas y Antabamba

Nevadas y lluvias causan emergencias en zonas altas de Cotabambas y Antabamba

16 de Marzo del 2017 - 08:00 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Desde la noche del martes intensas nevadas acompañadas de persistentes lluvias se registran en las partes altas de Cotabambas y Antabamba, fenómenos que de persistir en las próximas horas pondrían en riesgo la salud de los pobladores que viven por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Los eventos meteorológicos se presentaron en las partes altas de los distritos de Pataypampa, Mamara, Progreso (Grau); Totora Oropesa y Juan Espinoza Medrano (Antabamba): Caraybamba y Cotaruse (Aymaraes); Challhuahuacho, Haquira y Coyllurqui (Cotabambas), respectivamente.

Sin embargo, contrariamente a lo que se temía, desde la tarde de ayer los rayos solares se abrieron paso sobre las laderas altoandinas y los reportes enviados al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Apurímac (COER) daban cuenta que las condiciones climáticas habían experimentado una mejora en toda la zona.

Hasta el cierre de la presente edición, las clases se desarrollaban sin interrupciones aunque algunas informaciones periodísticas daban cuenta que se habían suspendido en comunidades altas ubicadas por encima de los 3,500 metros de altura, el servicio de energía eléctrica funcionaba con normalidad y la comunicación vial no presentaba interrupciones.

Se conoció que técnicos de Defensa Civil evaluaban los daños ocasionados a los cultivos por las nevadas, especialmente de papa nativa, la principal actividad agrícola en las partes altas de ambas provincias.