Desde la Municipalidad del Cusco señalaron que las labores de mantenimiento de las principales arterias de la ciudad de Cusco, se intensifican según el cronograma establecido por la Sub Gerencia de Mantenimiento de Vías, respetando los protocolos de seguridad.
Mario Ascue, residente y responsable de la actividad de mantenimiento de vías señaló: “Todas las semanas tenemos un cronograma que cumplir, el cual se informa con anticipación, con la finalidad que los vecinos y los transportistas también tengan conocimiento de qué calles vamos a intervenir y cuales se van a cerrar, para hacer un trabajo más que todo con seguridad y no generar tráfico.”
Así mismo, manifestó que este trabajo es de suma importancia, ya que las vías se encontraban deterioradas, por falta de mantenimiento debido a la pandemia generada por el COVID-19, por lo que era urgente la intervención, ya que la temporada de lluvia se acerca, por lo que estas falencias representarían un gran peligro.
También, el residente de la obra detalló que las labores de mantenimiento de vías se realiza en dos frentes de trabajo: “El primer grupo se encarga de reparar las calles con adoquinado con un trabajo especializado manual, donde no interviene maquinaria, por implicar calles del centro histórico de la ciudad. Son 11 obreros que desarrollan labores sumamente; el segundo frente es el de asfalto que cuenta con 11 obreros y maquinaria especializada para reparar las avenidas que muestran deterioro en la capa asfáltica”.
Finalmente, los trabajos de mantenimiento continuarán la durante los próximos días, en los cuales se intervendrán las calles San Andrés, Quera y Plaza Regocijo. “Estamos trabajando, las zonas donde las vías se han deteriorado y donde hay mayor flujo vehicular de tránsito y en el tema de pavimento flexible concluiremos con el mantenimiento y rehabilitación de la Av. Grau para pasar la sub siguiente semana a la Av. de la Cultura en el tramo desde el colegio Garcilaso al primer paradero de San Sebastián”, agregó.