Kallpa perdió hegemonía en Consejo Regional de Apurímac
Kallpa perdió hegemonía en Consejo Regional de Apurímac

Como un baldazo de agua fría les cayó a los consejeros de mayoría Kallpa la sorpresiva elección de la upepista Evelyn Cavero como presidenta del Consejo Regional período 2018, al término de la última sesión ordinaria convocada para este año.

El consejero por Chincheros, William Chávez, que se pintaba como el sucesor de la hegemonía Kallpa desde los últimos tres años, sufrió un duro revés al ser derrotado por un voto de diferencia.

Su compañero de bancada Antonio Lima Lucas (Cotabambas) fue quien inclinó la balanza a favor de la consejera por Abancay, Evelyn Cavero, razón por la cual, la otrora mayoría legislativa quedó en minoría.

No se descarta que esta controversial decisión del representante cotabambino haya sido por su rechazo al irrisorio presupuesto de inversiones que su provincia recibirá en el PIA 2018 y que solo asciende a 800 mil soles.

Los tres últimos períodos legislativos controlados por Kallpa se caracterizaron por no haberse desmarcado de la gestión de Venegas Torres, a pesar de no tener mayoría, los acuerdos adoptados en el consejo terminaban a favor del ejecutivo regional.

La votación quedó definida de la siguiente manera: A favor de Evelyn Cavero, los consejeros Everardo Ramos (Abancay), Santos Velasque (Andahuaylas), Arthur Vásquez (Antabamba), Antonio Lima (Cotabambas) y la propia Evelyn Cavero.

Mientras que el consejero por el continuismo William Chávez (Chincheros) obtuvo el respaldo de Guillermo Quispe (Aymaraes), Fray Quispe Rivas (Andahuaylas), William Sánchez (Grau) y el mismo William Chávez.

TAGS RELACIONADOS