'La Paisana Jacinta' no saldrá más en la televisión peruana

El conocido programa 'La Paisana Jacinta' será sacado de las pantallas de Tv peruanas tras una orden judicial emitida desde Cusco, donde un grupo de dirigentes campesinas inició y ganó un largo proceso contra el programa, al que calificaron de despectivo, violento y grosero.

La juez Janet Paredes, titular del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, declaró fundado el recurso de amparo presentado por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Irene Quispe y Rosalinda Torres y emitió una sentencia que ordena levantar del aire y borrar todo contenido de las redes sociales del programa 'La Paisana Jacinta', patrocinado por la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. - Latina.

"Este personaje de la Paisana Jacinta nos indigna porque nos hace ver a todas las mujeres del campo como tontas, cochinas y feas, cuando no es así. Nosotras somos capaces y trabajamos duro todos los días; pedimos que el Poder Judicial haga respetar a todas las mujeres del campo", citó Cecilia Paniura, una de las demandantes del caso.

La juez cusqueña en su resolución ordenó que el programa 'La Paisana Jacinta' no vuelva a ser difundido en señal abierta o cable, además los dueños del material deberán retirar los programas existentes en sus redes sociales y cuentas de YouTube.

En el proceso, las demandantes exigieron: a) se ordene a Frecuencia Latina pedir disculpas públicas a los pueblos indígenas del Perú, b) se ordene a Frecuencia Latina suspender la emisión de todos y cada uno de sus capítulos del programa “Paisana Jacinta” hasta que replantee su contenido, c) recomendar a las entidades estatales la adopción de políticas y medidas de sensibilización y educación dirigidas a toda la ciudadanía, y, d) se ordene retirar todos los vídeos de dicho programa en sus canales de YouTube.

DATO:

-Las cusqueñas fueron patrocinadas por la Asociación por La Vida y La Dignidad Humana y el Instituto de Defensa Legal.

También puede leer: