Las Bambas: Comuneros no dan tregua y bloquean vía a proyecto minero
Las Bambas: Comuneros no dan tregua y bloquean vía a proyecto minero

Siguen presionando. Más de 150 pobladores de las comunidades de Qehuira, Antuyo, Pumamarka, Ayahua y Choquecca acordaron mantener bloqueada la vía alterna por dónde transitan los camiones encapsulados con mineral del proyecto minero Las Bambas.

La decisión de persistir en su medida de fuerza fue acordada ayer en asamblea general, pese a los intentos por parte del Gobierno Nacional de mantener el diálogo con todas las comunidades sin excepción.

Si bien la circulación de autos y vehículos particulares, así como del servicio de pasajeros se ha normalizado hacía Challhuahuacho y viceversa, no ocurre lo mismo con las unidades de las contratistas que trabajan para la minera.

Se conoció que los alcaldes Odilón Huanaco (provincial) y Antolín Chipani (distrital) se reunieron con los comuneros con el propósito de persuadirlos para que se sumen a la tregua acordada, pero sin resultados positivos.

Aunque hasta el momento por parte del Ejecutivo no hay una respuesta ante este nuevo escenario, se espera que en las próximas horas funcionarios de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad puedan volver a reunirse con los representantes comunales.

Se conoció que los dirigentes de estas cinco comunidades no levantarán el bloqueo de la vía hasta que la empresa MMG Las Bambas atienda y solucione sus exigencias económicas.