Las Bambas: Declaran estado de emergencia en Challhuahuacho - Apurímac
Las Bambas: Declaran estado de emergencia en Challhuahuacho - Apurímac

En medio de la tensión que se vive en Cusco y Apurímac por el bloqueo del Corredor Minero del Sur, y la negativa al diálogo por parte de los manifestantes, el Ejecutivo decidió declarar en estado de emergencia la localidad de Challhuahuacho en Cotabambas.

A través del Decreto Supremo N° 056-2019-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se implementa el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho perteneciente a la provincia de Cotabambas del departamento de Apurímac, por 15 días calendario a partir del 29 de marzo del año en curso.

Esta disposición también considera la prórroga del estado de emergencia en el corredor minero por 15 días más, desde el Kilómetro 130 (Ref. Sector Muyu Orcco) hasta el Kilómetro 160 (Ref. Sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco.

Esta iniciativa no fue bien recibida por los pobladores involucrados en el conflicto, quienes se niegan a desbloquear la vía nacional a la altura del fundo Yavi Yavi (Cusco) y tampoco pretenden abandonar el sector de Manantiales, ubicado en la puerta de acceso al campamento minero Las Bambas en Apurímac.

DATO:

-A través de un estado de emergencia quedan suspendidos los derechos de las personas a reunirse en grupos, a marchar, a sostener reuniones, entre otros y la Fuerzas Armadas toman control de las zonas incluidas en esta disposición.

TAGS RELACIONADOS