Las Bambas: Desde hoy se normaliza tránsito por Yavi Yavi tras acuerdo con comuneros de Fuerabamba (VIDEO)

​Informó ministra Paola Bustamante al término de reunión con comuneros en Yavi Yavi

13 de Abril del 2019 - 09:01 » Textos: P. Pilco » Fotos: G. Córdova

Desde este sábado 13 de abril los camiones con materiales de la mina Las Bambas podrán atravesar sin problemas la carretera que cruza el fundo Yavi Yavi, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, informaron voceros de la PCM.

La encargada de dar a conocer el acuerdo definitivo fue la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Paola Bustamante tras siete horas de reunión en el fundo con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, integrantes de su directiva y comuneros.

En dicha reunión participó el gerente general de la empresa minera MMG, Edgardo Orderique.

"El Estado está presente y vamos a reconstruir la confianza. Continuaremos con el diálogo y existe el compromiso de no ejecutar más medidas de fuerza. Los camiones de la empresa podrán pasar desde mañana", dijo la titular del Midis.

Asimismo, se acordó realizar una nueva reunión también en Yavi Yavi para este miércoles 17 a fin de desarrollar los acuerdos.

"Continuaremos el diálogo entre la comunidad, el Estado y la empresa", afirmó por su parte el dirigente Gregorio Rojas.

En tanto, el gerente Edgardo Orderique informó que el área legal de la minera evaluará cómo solucionar el tema de las denuncias interpuestas contra varios comuneros de Fuerabamba.

DATO:

-En la reunión participaron también el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, el congresista Richard Arce, el consejero por Abancay Emerson Huashua y la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz Córdova.

Lo más leído