Las Bambas: Paro se agudiza en Abancay en segundo día de protestas (FOTOS)
Las Bambas: Paro se agudiza en Abancay en segundo día de protestas (FOTOS)

Como anunciaban en la víspera sus dirigentes, el segundo día del paro de 48 horas convocado por las principales organizaciones sociales es acatado en su totalidad por la población de Abancay.

A diferencia de Andahuaylas, donde la convocatoria aún no toma fuerza, en la capital regional desde las primeras horas de la mañana, los accesos fueron completamente bloqueados por piquetes que se mantienen activos en toda la ciudad.

Asimismo, el transporte particular y el servicio público de pasajeros se encuentra paralizado y todos los centros de abastos han cerrado sus puertas.

De la misma manera, los establecimientos comerciales están con sus puertas cerradas y las labores escolares se suspendieron en todos los centros educativos tanto públicos como privados.

En diferentes puntos de la ciudad se registraron varios incidentes entre piquetes de protestantes con choferes particulares que desafiando a la convocatoria circulaban por las calles desiertas.

La plataforma de demandas presentada por el comité de lucha exige la conformación de una mesa de desarrollo regional, 60% de plazas laborales para profesionales y técnicos apurimeños en el proyecto minero Las Bambas, asfaltado doble vía Abancay – Chuquibambilla -Challhuahuacho, adelanto de canon minero, creación del Instituto de Capacitación Minera, entre otros puntos más.

Los dirigentes anunciaron que en las próximas horas convocarán a movilización donde expresarán sus demandas al Gobierno Nacional, movilizándose hacia la Prefectura Regional y el Gobierno Regional de Apurímac a fin de reunirse con las autoridades regionales.