Le dan seis años de cárcel por transportar químicos para la elaboración de droga
Le dan seis años de cárcel por transportar químicos para la elaboración de droga

El Poder Judicial confirmó una sentencia de pena privativa de la libertad de 6 años y 8 meses contra una persona acusada de transportar y comercializar cerca de 38 toneladas de insumos químicos por su uso en la elaboración de drogas, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Huamanga, ratificó el fallo contra Esvith Pérez, quien en el 2 015 fue intervenido por personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). transportando ácido fórmico cuya cantidad no coincidía con el peso consignado en la guía de remisión.

Ese hecho fue comunicado a la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas – Sede Huamanga, adoptándose las acciones de Ley.

En la actualidad, el Ácido Fórmico es uno de los 41 insumos químicos fiscalizados por su empleo en el procesamiento de la hoja de coca para la elaboración de drogas ilícitas. De acuerdo a los peritajes, este producto es un sustituto del Ácido Sulfúrico y se utiliza en la primera etapa de extracción de la droga.

Pérez Cruz fue inicialmente sentenciado en junio de 2019 a 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad por el delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, tráfico de insumos químicos y productos, en agravio del estado.

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal valoró, entre otros aspectos, que la Policía halló Ácido Fórmico en las pozas de maceración de elaboración de drogas ilícitas (Vraem), que Esvith Pérez tenía establecimientos en Kimbiri (Cusco) y Santa Rosa (La Mar – Ayacucho), donde se comercializaban insumos químicos sustitutos para la elaboración de drogas ilícitas.

Adicionalmente, que no hay industrias (curtiembres) ni empresas en la zona que demanden Ácido Fórmico; que Esvith Pérez no acreditó a quiénes vendió dicho insumo químico. La citada persona apeló ese fallo; pero la Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó el veredicto.

Una de las funciones asignadas a la Sunat es el control y fiscalización de los insumos químicos que son utilizados en la elaboración de drogas ilícitas, siendo el Vraem uno de los focos donde se concentra la mayor cantidad de plantaciones de hoja de coca, así como de laboratorios clandestinos de elaboración de drogas.

El control sobre los insumos químicos fiscalizados está dando resultados tangibles, con el apoyo de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú.

TAGS RELACIONADOS