Lienzos de la Escuela Cusqueña del Siglo XVII vuelven a la vida (FOTOS)
Lienzos de la Escuela Cusqueña del Siglo XVII vuelven a la vida (FOTOS)

Cumpliendo estrictamente los protocolos de intervención en obras de arte, actualmente profesionales especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco del Templo San Pedro Apóstol de Quiquijana realizan los trabajos de restauración y conservación de 67 lienzos de la escuela cusqueña que datan del siglo XVII, de 15 esculturas y de 8 retablos dos de los cuáles son de estilo barroco y 6 de mampostería de yeso de estilo contemporáneo.

Estos trabajos fueron verificados por el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto Degregori y funcionarios de la entidad cultural, que realizaron una visita de inspección para verificar los avances de la restauración y puesta en valor del Monumento Virreinal Religioso, Templo San Pedro Apóstol de Quiquijana ubicado en la provincia de Quispicanchi.

En los trabajos de restauración integral y puesta en valor del templo de Quiquijana la institución Cultural invierte más de 3 millones 957 mil 930 soles. El residente de la obra arquitecto Marcial del Águila, señaló que templo San Pedro Apóstol presenta considerables avances en sus tres componentes de intervención como son: restauración de obras de arte, restauración de los elementos arquitectónicos y sensibilización.

El componente de restauración de elementos arquitectónicos cuenta con un avance del 85%, en la fecha se realizan los acabados finales como el pintado exterior e interior de la infraestructura religiosa, tratamiento de áreas exteriores para luego realizar las pruebas de las instalaciones eléctricas, sensores contra incendios y alarmas.

El subdirector de Patrimonio, Arq. Fredy Escobar, informó que los datos históricos refieren que el templo colonial San Pedro Apóstol de Quiquijana, fue construido después del terremoto del año 1650 que remeció al Cusco y a los pueblos cercanos.

Precisó además que a través del paso de los siglos y los fenómenos naturales, la infraestructura y obras de arte del templo sufrieron considerables daños, por lo que desde el año 2014 la Dirección de Cultura de Cusco realiza trabajos de restauración y puesta en valor los mismos que registran considerable avance, la obra será entregada en diciembre del año en curso.