Desde Lima llegaron a dos plantas de oxígeno medicinal para ser instaladas una en el Hospital Regional de Cusco que funcionará desde este lunes con una producción diaria de 48 balones de 10 metros cúbicos por hora, y otra en la provincia de Chumbivilcas.

MIRA TAMBIÉN: Hallan cuerpos de madre de familia y su hijo de un año reportados como desaparecidos en Cusco

El Hospital Regional y Chumbivilcas fueron beneficiados con plantas de oxígeno en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) destinado a implementar 47 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional.

El trabajo de acondicionamiento de los terrenos estuvo a cargo del proyecto Plan Copesco que destinó maquinaria pesada para construir el paño de ‘losa contraterreno’ para la instalación de la planta de oxígeno móvil.

Al respecto, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, resaltó la llegada de las dos plantas de oxígeno medicinal a la región porque permitirá garantizar la dotación del insumo sanitario no solo a los establecimientos de salud sino también a favor de pacientes extrahospitalarios. Estuvimos muy indignados por el retraso de las plantas comprometidas desde el Gobierno Central, solo esperamos que cumplan con enviarnos las otras 2 plantas adicionales programadas para la región”, señaló la autoridad.

Asimismo, destacó el importante papel que cumple en la actualidad la empresa Industrias Cachimayo para garantizar el abastecimiento del insumo sanitario para el tratamiento del coronavirus.Cachimayo nos dota de más de 350 balones diarios y ahora con estas 2 plantas de oxígeno atenderemos la demanda que se requiera. Ahí donde falta oxígeno, apoyaremos la necesidad en forma oportuna”, resaltó.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Juan Spelucin, precisó que la planta instalada en el nosocomio cusqueño tiene una capacidad para generar 10 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora (equivalente a 48 balones de oxígeno al día). Sostuvo que a nivel de los tres hospitales de la Ciudad Imperial se tiene una demanda de 500 balones de oxígeno diariamente.

TAGS RELACIONADOS