Si visitar Machu Picchu es una experiencia fuera de lo común, llegar al santuario a través del Camino Inca es una cosa fuera de serie. Cuatro días y tres noches de recorrido separan a los viajeros de su meta, cuando inician el recorrido del afamado Camino Inca en el Kilómetro 82 de la vía férrea Cusco - Hidroeléctrica.

MIRA TAMBIÉN: Christian Cueva y su tatuaje de Machu Picchu antes de viajar a la maravilla mundial (FOTOS)

Paisajes increíbles, restos arqueológicos y mucha adrenalina, son los ingredientes principales de esta ruta, que, antes de la pandemia, era la favorita de los visitantes más aventureros para llegar a la antigua ciudad inca de Machu Picchu.

Sin embargo esta vía fue cerrada en enero del 2020 para realizar refacciones y este período fue alcanzado por la pandemia de la COVID-19, que obligó a cerrar todos los atractivos turísticos y posteriormente todos atractivos que suponían la reunión de locales y viajeros.

Es así que el último 15 de julio, aproximadamente un año y medio luego de su cierre, las puertas del Camino Inca volvieron a abrirse, recibiendo en su primer día a 53 viajeros, prevenientes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España y el propio Perú, quienes iniciaron su recorrido en medio de un ambiente de fiesta y esperanza de reactivación.

MACHU PICCHU LA META, CAMINO INCA EL DESTINO.

Jhoan Michaels cuenta emocionada que es la primera vez que está en Cusco y en Perú y que realizó su viaje desde su natal Colorado - Estados Unidos, únicamente para llegar a Machu Picchu a través del Camino Inca. Es un anhelo que tuvo desde hace muchos años, y ni la pandemia se lo pudo quitar.

“Estoy tan emocionada, esto en realidad es un sueño hecho realidad, estos días han sido muy emocionantes y llenos de adrenalina, yo vine desde Estados Unidos solamente para realizar este viaje y los primeros días de apertura siempre son los más emocionantes, refirió la extranjera.

Como ella numerosos grupos de visitantes se alistan para emprender esta aventura, la cual tiene un aforo limitado a ocho personas por grupo incluido el guía, además de estrictos controles de bioseguridad, antes, durante y después del recorrido.

Los turistas en su trayecto visitarán los restos arqueológicos de Mesqay, Huayllabamba, Warmiwañusqa, Pacaymayo, Chaquicocha, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Intipunku y finalmente Machu Picchu.

TURISMO VUELVE POCO A POCO A CUSCO.

El titular de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, Fredy Deza, citó a Correo que la reactivación del sector turismo se está dando poco a poco y a paso firme, acotó que la vuelta al recorrido por el Camino Inca es un signo de progreso que emite un mensaje positivo al mundo entero.

“Hemos trabajado intensamente durante los últimos meses con el tema de capacitaciones, protocolos de seguridad y bioseguridad, somos un destino completamente seguro, no sólo en Machu Picchu, sino en el Valle Sagrado de Los Incas y el mismo Cusco y garantizamos la calidad de la experiencia de la mano de Sernanp y el Ministerio de Cultura”, detalló.

Machu Picchu: Camino Inca reabre sus puertas tras un año y medio de permanecer cerrado

El funcionario también citó que había mucha expectativa por el reingreso de turistas por el Camino Inca, ya que es una de las rutas paisajísticas más reconocidas en el mundo del turismo de aventura mundial y que ahora, tanto nacionales como extranjeros podrán gozar de este camino completamente rehabilitado.

De acuerdo al reporte de la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, el jueves 15 de julio, desde las 08:00 horas, se reinició el recorrido por Camino Inca con el apoyo de ocho guías de turismo y 108 porteadores, quienes también cumplen los protocolos de bioseguridad.

Antes de emprender la caminata, a los visitantes se les aplicó las medidas sanitarias pertinentes y luego iniciaron el recorrido en grupos de ocho personas debidamente distanciadas. Los grupos partieron con un lapso de 20 minutos de diferencia entre grupo y grupo.

“La Red de Caminos Inca de Machu Picchu se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los visitantes. Pese a la pandemia, se ha trabajado en forma permanente para garantizar la conservación de los diversos tramos, zonas de camping, pontones, pasamanos, servicios higiénicos y puestos de control” refirió José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

DATO:

- Las Rutas 1, 2 y 3 de la Red de Camino Inca fueron las que se abrieron, los protocolos exigen que todos los viajeros permanezcan con mascarilla de bioseguridad todo el tiempo y se mantengan a una distancia mínima de 1.5 metros. Si el grupo para para hidratarse o comer deberán de guardar el debido distanciamiento social.

TAGS RELACIONADOS