Este jueves 17 de diciembre, se reunirá en la localidad de Pueblo - Urubamba (Cusco), una comitiva del Ejecutivo, encabezada por los ministros de Transportes, y Comercio Exterior y Turismo, con los dirigentes y autoridades de Machu Picchu, que mantienen bloqueada la vía férrea y todo acceso al sector desde el pasado viernes 11 de diciembre.

Casi una semana después de declararse una huelga indefinida en Machu Picchu, sus pobladores por fin sostendrán diálogo con representantes del Ejecutivo, Ositrán y de las empresas ferroviarias PeruRail e Inca Rail, que suspendieron toda actividad de transporte debido al bloqueo de las vías del tren.

La instalación de la mesa de diálogo fue confirmada a Correo por Óscar Valencia, presidente del Frente Único de Defensa de los Interesas de Machu Picchu, quien señaló que recientemente recibieron una comunicación desde Lima, que solicitaba reunirse con los pobladores y autoridades de Machu Picchu este jueves.

Para tal efecto se han dispuesto las instalaciones del Teatro de Machu Picchu, hasta donde llegarán los alcaldes del Valle Sagrado de Los Incas y La Convención, así como representantes del Gobierno Regional del Cusco.

“Esperamos que vengan con soluciones y posiciones claras, nosotros desde ya reiteramos que no retrocederemos en los pedidos de más frecuencia y mejor trato al turista nacional en el servicio de tren, si salen con otras cosas el pueblo está decidido a radicalizar la medida de protesta”, citó el dirigente machupiccheño.

También recalcó que hasta el mismo jueves por la mañana continuará bloqueada toda entrada a Machu Picchu, sólo levantarán los piquetes a fin de que la comitiva de autoridades logre llegar hasta el lugar de la reunión.

PLIEGO DE RECLAMOS.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el tránsito de turistas internacionales a Cusco se ha visto interrumpido. Si antes la economía de esta industria estaba basada en la visita de extranjeros, ahora lo está en la visita de turistas nacionales, que si bien llegan a Cusco con un presupuesto todavía exiguo, dinamizan el flujo de divisas y ayudan a la tan mentada reactivación económica.

Sin embargo, en la tesis que sostienen los pobladores de Machu Picchu, los visitantes nacionales no llegan en una cantidad adecuada debido a los altos costos en pasaje de tren que tienen que pagar. Según declaró a Correo el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, a diario llegan mil connacionales para conocer la maravilla mundial, de ellos solamente 100 acceden al Tren Local y pagan 24 soles de pasaje, mientras que los demás deben pagar tarifas que van desde los 60 hasta los 400 dólares por el mismo viaje.

Tras conocerse la resolución de una huelga indefinida y del bloqueo de vías, la empresa PeruRail emitió un comunicado confirmando la suspensión de todos sus servicios y salidas desde y hacia Machu Picchu. A través de una nota de prensa aseguraron que la disposición obedece a un afán de salvaguardar la integridad de sus pasajeros y colaboradores.

Sobre la posibilidad de aumentar frecuencias o disminuir el costo de pasajes para turistas nacionales, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que, en reunión sostenida en Cusco con representantes del Ejecutivo y PeruRail, la empresa no dio visos de solución a los pedidos, limitándose a mencionar que no podían modificar sus salidas por un tema de contrato.

DATO:

- El dirigente de Machu Picchu mencionó que de no aumentarse a tres frecuencias de viaje para nacionales en PeruRail y dos frecuencias en Inca Rail, los pobladores han acordado levantar la vía férrea ellos mismos y arrojar al río Urubamba las rieles de acero y durmientes de madera.