El Camino Inca es una de las rutas preferidas para llegar al colosal Machu Picchu en Cusco, sin embargo, confiere ingresar en una ruta de cuatro días, durante los cuales se pone a prueba la resistencia y físico de los visitantes, quienes son ayudados por los llamados porteadores, comuneros cusqueños que los ayudan cargando su equipaje.
Recientemente en Cusco, estos porteadores realizaron una marcha de protesta exigiendo mejoras salariales, señalando que el trabajo que realizan es muy pesado, por lo que necesitan mejores pagos.
Alipio Soto, secretario de la Federación de Porteadores de Camino Inca del Cusco, señaló que hay mucha informalidad en cuanto a la contrata de sus servicios, y que de todas las agencias que operan esta ruta, un pequeño porcentaje cumple con los pagos de acuerdo a ley.
“Queremos que nos paguen de acuerdo a ley, 600 soles por viaje de Camino Inca, son 60 empresas que operan en total, de las cuales solo cinco pagan lo justo, las demás pagan 350 soles, es un abuso”, citó.
También mencionó que no quieren laborar en planilla ni para una sola empresa, sino de manera independiente, debido que así logarían tener más viajes al mes.
La manifestación de los porteadores cusqueños inició en la Plaza Túpac Amaru de Cusco, de donde se trasladarán hasta el Palacio de Justicia, donde realizarán un plantón exigiendo una sentencia favorable para ellos, en medio de su caso que se halla judicializado.
CIFRA:
- 500 Soles gana un cocinero por un trabajo de cuatro días en el Camino Inca, ellos exigen ganar mil soles por esta labor.
* Fotos: Néstor Larico