Machu Picchu reabrirá al turismo a fines de febrero, aseguran autoridades de Cusco
Machu Picchu reabrirá al turismo a fines de febrero, aseguran autoridades de Cusco

El 1ero de febrero de este año Machu Picchu volvió a cerrar sus puertas debido a las normativas vigentes a fin de frenar la segunda ola de la COVID-19. La maravilla mundial había reabierto en noviembre del 2020, y pese a recibir un aforo de sólo el 30% de lo habitual ya comenzaba a reactivar la alicaída economía cusqueña, cuando de pronto, la cerraron otra vez.

MIRE TAMBIÉN: Haitianos llegan a Cusco tras burlar frontera con Brasil (FOTOS)

Pese a que por norma, todos los atractivos turísticos, sitios arqueológicos, museos y demás, abrieron sólo hasta el 31 de enero de este año, un grueso de la población cusqueña e incluso sus autoridades, están seguros que Machu Picchu debería volver a abrir, claro, de la mano de protocolos estrictos, que garanticen una visita libre de contagio del coronavirus.

Es así que recientemente viajaron a Lima el gobernador regional de , Jean Paul Benavente, alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, y otros funcionarios de alto nivel cusqueños, quienes se reunieron con el Ejecutivo, a fin de lograr la tan ansiada reapertura del mayor atractivo turístico a nivel nacional.

En conversación con Correo, el titular regional, aseguró que ellos ya “han informado” al Gobierno Central que Machu Picchu reabre a los visitantes a fines de febrero o a más tardar la primera semana de marzo.

“Hemos impuesto al Gobierno Central que Machu Picchu se abra la última semana de febrero o la primera semana se marzo. El Gobierno tiene que aceptar porque no hay otra salida el pueblo ya no puede soportar más”, citó tajante.

Se supo que como parte del planeamiento de reapertura de la antigua ciudad inca, se creará un corredor turístico seguro, mediante el cual los visitantes, tanto así como las operadoras y los guías de turismo, se trasladen de Cusco a Machu Picchu, pasando estrictos controles de bioseguridad y control.

Desde la Municipalidad Distrital de Machu Picchu también informaron que llegaron a acuerdos con el Estado, que permitan la pronta reapertura del santuario histórico. “Se lograron importantes acuerdos en beneficio de todos, la apertura de la llaqta inca cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para así garantizar la continuidad de los servicios básicos que permitan la satisfacción de nuestros visitantes”, expresaron.

TAGS RELACIONADOS