Mamá oso de anteojos y su cría pasean por Machu Picchu
Mamá oso de anteojos y su cría pasean por Machu Picchu

Trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, tuvieron el privilegio de presenciar el paseo que se dio una mamá oso de anteojos y su cría en pleno Santuario Histórico de Machu Picchu, grabando el tierno momento y compartiéndolo en las redes sociales.

Estas son las nuevas restricciones en Perú por el coronavirus

El vídeo es de data reciente, y muestra a ambos mamíferos desplazándose a través de la zona conocida como los Andenes Orientales. Primero va la madre, una osa de buen tamaño y pasos atrás su osezno, inquieto y juguetón.

Mamá oso de anteojos y su cría pasean por Machu Picchu

En el clip se hace notar que la presencia de estos animales muestra que la recuperación del equilibrio ecológico en la antigua ciudad inca es evidente. Más antes, el arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, señaló a Correo que la disminución en el tránsito de turistas habría ocasionado que los animales propios del lugar puedan recuperar el espacio, explorando sitios que antes no podían debido a la presencia de un gran número de personas.

Horarios de toque de queda y reducción de aforos: Conoce aquí las nuevas medidas a nivel nacional

Por su parte, el biólogo Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, refirió que por genética estos mamíferos sienten un poco de temor al ser humano y ahora, al percibir que no hay nadie, los osos se van acercando más a los lugares por donde antes no pasaban.

Señaló que la presencia de estos mamíferos se monitorea de cerca a través de la instalación de cámaras trampa que generan data que posteriormente se estudia para mejorar las condiciones de estos animales.

DATO:

-El oso de anteojos, también conocido como oso andino o sudamericano, es una especie de mamífero carnívoro. Mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg. Siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS