Más comunidades se suman a bloqueo del Corredor Minero del Sur (VIDEO)

Un tramo de la Vía Nacional N° PE-3SY, más conocida como el Corredor Minero del Sur, fue tomado la tarde del último domingo por pobladores de la comunidad campesina de Cancahuani del distrito de Ccapacmarca en Chumbivilcas (Cusco).

Días después de esta medida y en vista a que no llegaron a ningún acuerdo tras una reunión con la minera MMG Las Bambas, pobladores de otras comunidades han decido sumarse a esta manifestación, bloqueando el citado corredor en varios puntos.

Hasta el momento se sabe que comunidades pertenecientes a los distritos de Colquemarca, Chamaca y Qollana, se han plegado a esta manifestación, siendo cuestión de horas que más centros poblados bloqueen la carretera.

La prefecto del Cusco, María del Carmen Velásquez, citó a Correo que si bien ahora hay más comuneros manifestantes, esta situación podría tomar otro rumbo a partir del día jueves, cuando dirigentes y alcaldes de las comunidades y distritos de Chumbivilcas se reúnan en Lima a fin de buscar una solución al problema.

"Ayer en Lima se han reunido los alcaldes de Chumbivilcas y mañana van a tener una reunión con los dirigentes, esperemos que la situación no llegue a más. El Ministerio Público les ha exhortado a que desbloqueen la vía porque es ilegal, les hacemos un llamado, así sea válido su reclamo no pueden bloquear las vías", mencionó a Correo.

También refirió que en Chumbivilcas ya hay una mesa de trabajo por toda la provincia y que ya se han llegado a buenos acuerdos, sin embargo actuaciones unilaterales como esta toma de carretera perjudicarían los avances obtenidos hasta la fecha.

Finalmente mencionó que espera más novedades desde la zona, sin embargo los prefectos de Ccapacmarca y Colquemarca ya le han confirmado bloqueos hasta en dos puntos.

DATO:

-En su pliego de reclamos, los comuneros exigen que se retome la construcción de un mineroducto en la zona, acusando un alto nivel de contaminación por el paso de los camiones, también reclaman el pago por el uso de vías comunales, el asfaltado de su carreteras y una mayor cuota laboral entre los pobladores de la zona.

También puede leer: