Hoy se celebra la escenificación número 75 del Inti Raymi (FOTOS)
Hoy se celebra la escenificación número 75 del Inti Raymi (FOTOS)

En medio de su , a fin de conmemorar el 240 aniversario del martirologio de Túpac Amaru II, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, inca del Inti Raymi sí se llevará a cabo .

El funcionario mencionó que ya se están haciendo las coordinaciones entre el Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario para la puesta en escena del antiguo ritual inca.

“El Inti Raymi sí se va a realizar, es muy probable que debido al contexto de la pandemia hagamos un Inti Raymi sin público pero con una transmisión especial por parte de la televisión nacional y que implique un relanzamiento de todo lo que signifique la cultura y el turismo cultural para Cusco”, señaló.

Ministro de Cultura confirma que el Inti Raymi sí se llevará a cabo este año

Luego mencionó que evalúan las condiciones de carácter sanitario y de cuidados respecto a la , acotando que la escenificación del Inti Raymi contribuirá al relanzamiento turístico del país.

Autoridades solicitan partida presupuestal

Las declaraciones del titular de Cultura fueron bien recibidas por las autoridades cusqueñas. El regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Miguel Tinajeros, tomó a bien la iniciativa ministerial, sin embargo mencionó que además de las ganas de realizar el evento, se tiene que prever el costo del mismo, ya que es una actividad que demanda una fuerte inversión de dinero.

También citó que la puesta en escena del Inti Raymi siempre ha sido organizada por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, que autogestiona el monto de inversión a través de la venta de boletos y reservas para turistas y locales, cosa que no se ha podido dar este ni el anterior año.

Mientras tanto autoridades cusqueñas piden presupuesto al Gobierno a fin de realizar ceremonia que costaría hasta medio millón de soles

“Nosotros saludamos el anuncio de la realización de esta fiesta tan importante para Cusco, el mensaje que tenemos que dar al mundo entero es que Cusco se está reactivando con las medidas de bioseguridad correspondientes, pero el factor económico es un tema que nos preocupa, esperamos que con el concurso de las entidades nacionales como Promperu, Mincetur, Cultura, Gore y Emufec se pueda concretar el Inti Raymi, declaró.

Sobre la asistencia o no de turistas al evento apuntó que debido a que los escenarios del Inti Raymi: Templo de Korikancha, Plaza Mayor de Cusco y Templo de Sacsayhuamán, son espacios abiertos no habría problema en tener público asistente, siempre y cuando se respete el aforo permitido en la normativa vigente y con los cuidados de bioseguridad de rigor.

CIFRAS:

- 750 Artistas en escena depara la escenificación del Inti Raymi en sus tres escenarios.

- 500 mil soles sería el monto que puede alcanzar la preparación, puesta en escena y realización del antiguo ritual incásico.

VIDEO RECOMENDADO

Ceremonia por el 240 aniversario del martirologio de Túpac Amaru II en Cusco:


TAGS RELACIONADOS