Hasta el momento se desconoce las cifras oficiales de niños y adultos afectados por Iras y neumonías, así como el porcentaje de hectáreas de cultivos dañados por las nevadas y bajas temperaturas registradas los últimos días, en Apurímac.
Días atrás el Senamhi a través del Coer daba cuenta sobre la presencia de nevadas y bajas temperaturas en localidades situadas por encima de los 3,500 metros de alturas, especialmente en las provincias de Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Abancay.
La única información que pudo visualizarse para medir la magnitud de los daños ocasionados por estos fenómenos meteorológicos en la región es la existente en el Sinpad, pero esta es preliminar e incompleta, de acuerdo a lo indicado por una fuente consultada en el tema.
Se informó que en Apurímac 9,754 personas son afectadas, 16 animales perdidos, 30 afectados, 5 hectáreas de cultivos afectados y 3 hectáreas de cobertura natural afectada, además de 124 casos de neumonías registradas el 2018, y una muerte como consecuencia de esta enfermedad.
Los daños consignados solo corresponden a la localidad de Progreso, en Grau, porque la totalidad de alcaldes aún no presentan sus fichas Edan, precisó la misma fuente.