Nueva ruta ecoturística muestra el rol de la mujer andina en Cusco (FOTOS)
Nueva ruta ecoturística muestra el rol de la mujer andina en Cusco (FOTOS)

Una nueva ruta ecoturística se inauguró recientemente en Cusco, en la localidad de Cuyuni, donde los visitantes conocerán diversos atractivos turísticos a lo largo del circuito. Entre los cuales, se encuentra el Abra de Cuyuni a 4185 metros de altitud, punto de inicio de la ruta.

Tal vez lo más saltante de esta nueva oferta es la demostración del el “estado civil de las mujeres”, donde los visitantes conocerán los roles de la mujer soltera, casada y viuda en la comunidad, además podrán participar de la ceremonia del pago a la Pachamama; el proceso de elaboración de soga utilizando la lana de llama, entre otros.

NUEVA INICIATIVA.

La Empresa Comunal Mirador de Cuyuni Ausangate Hatun Pukara del distrito cusqueño de Ccatcca mejoró la rentabilidad de su ruta ecoturística gracias al cofinanciamiento otorgado por el Programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente. El proyecto, denominado “Incremento de la Rentabilidad de la Ruta Ecoturística de Cuyuni, en el distrito de Cctacca- Quispicanchi”, permitirá que esta comunidad genere mayores ingresos gracias al turismo.  

Durante el recorrido de la nueva ruta ecoturística el presidente de la asociación, Antenor Percca, manifestó, “El programa nos ha financiado con un monto de S/. 200 mil soles para fortalecer nuestra organización y para mejorar el producto turístico que brindamos a todos los visitantes. Tenemos un circuito turístico dentro de la comunidad, mostramos la identidad cultural, nuestras costumbres ancestrales manteniendo la equidad de género y cuidando el medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde de Ccatcca, Ronald Cruz Baca, expresó que toda la comunidad de Cuyuni se dedica al turismo en su gran mayoría y que este tipo de proyectos van a favorecer la mejora económica de sus familias.

MIRADA A FUTURO.

Este proyecto ha servido para que la Comunidad de Cuyuni se organice. “Con este proyecto, hemos mejorado nuestro producto turístico. La comunidad se encuentra bien organizada para recibir a los turistas. Nuestro propósito es capacitar a toda nuestra gente joven y que se animen a estudiar gastronomía, turismo, contabilidad o administración, señaló Antenor Percca.

DATO:

-Los recursos otorgados por Minam+CAF, fueron utilizados para la construcción de un nuevo comedor en el Mirador de Cuyuni y la implementación con equipos y maquinarias para mejorar la calidad del servicio brindado a los visitantes.