La implementación del proyecto integral de la vía Expresa no corre ningún riesgo en su futura ejecución, luego que el Poder Judicial del Cusco dejara sin efecto la medida cautelar presentada por la familia Escalante. El juez del segundo juzgado civil de la Corte Superior del Cusco, Eliot Zamalloa, declaró fundada la oposición presentada por la Procuraduría Público Regional el pasado 5 de octubre.

En la sustentación principal se establece que ‘la vía Expresa es un bien de dominio público, vía nacional y recategorizada como vía regional porque por ley se ha declarado la necesidad de expropiar los bienes afectados por la ejecución’ de esta obra.

En la resolución judicial, se ordena textualmente, ‘dejar sin efecto la resolución Nro. 1 de fecha 5 de septiembre del año 2020, por el cual se concede medida cautelar al demandante Yuri Adolfo Escalante Perino. En consecuencia, se dispone además, el archivo definitivo del presente incidente’.

Hay que señalar, que la acción judicial que favorecía hasta hace poco al ciudadano Escalante ordenaba no hacer obra alguna en una parte del trayecto. Ahora con la disposición final del Poder Judicial del Cusco, se da luz verde a la implementación del proyecto de la vía Expresa. Hay que señalar, además, que el ciudadano Yuri Escalante no figura en el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), instrumento válido para identificar a los propietarios de estas tierras y a quienes se les debía pagar el justiprecio en mérito a la ley de expropiación de tierras para hacer esta obra.

“El pueblo del Cusco, saluda la decisión del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior del Cusco. De esta esta manera, continuará la licitación de esta importante obra de desarrollo y, a más tardar en un mes, el Plan COPESCO firmará el contrato con la empresa que gane el proceso. La obra vial será financiada por un crédito de US$ 120 millones por el Banco Mundial”, señaló el gobernador regional, Jean Paul Benavente.

TAGS RELACIONADOS