Papa Francisco en el Perú: Sabios andinos irán a su encuentro en Puerto Maldonado (FOTOS)
Papa Francisco en el Perú: Sabios andinos irán a su encuentro en Puerto Maldonado (FOTOS)

El Papa Francisco llega a Perú este 18 de enero, y el 19 visitará la ciudad de Puerto Maldonado en Madre de Dios. Para la visita a esta parte del Perú se han preparado las regiones contiguas y hasta pobladores de los países de Colombia, Brasil y Bolivia. 

Una de la regiones más entusiastas frente a la llegada del Papa Francisco es sin lugar a dudas, Cusco, donde la Iglesia Católica prepara una serie de elementos a fin de asegurar una visita placentera e inolvidable para el sumo pontífice. 

Correo logró entrevistar al monseñor Fredy Aparicio, vicario de la Arquidiocesis de Cusco, quien brindó detalles acerca de lospreparativos que realizan desde esta parte del país frente a la llegada del papa.

Uno de los aspectos que más llamó la atención es el encuentro que planifican entre una delegación de sabios y comuneros andinos con el Papa Francisco, esta delegación sería la encargada de mostrar la sabiduría, tradición y experiencias que practican en su comuna, las mismas que vienen desde el tiempo de los incas y que han llegado a conjuncionarse con la religión católica.

“Tenemos dos delegaciones que viajarán al encuentro con el papa desde Cusco, la primera de ellas está conformada por un grupo de comuneros de Ollantaytambo, Chinchero y los famosos Q'eros, ellos se encontrarán con el papa en el coliseo de Puerto Maldonado y el lugar será propisio para que el papa vea las tradiciones que se mantienen en los profundo del Cusco y se de cuenta de que estas no se confrontan con la religión católica que abrazamos hace mucho tiempo”, citó el padre. 

También mencionó sentirse muy emocionado de poder mostrar al mundo entero las costumbres propias del Cusco y del sur del Perú, además de hacer un llamado por los hermanos de la sierra y la selva, que sufren distintos embates como la minería ilegal y la trata de personas.

“Esta delegación de cusqueños recibirá al papa con sus atuendos típicos y hasta música interpretada por los antiguos pututeros, tendremos oportunidad de mostrar que esta cultura autóctona es pura y buena y que no encuentra confrontación o dialéctica en ningún punto con el catolicismo, esperemos que todo vaya bien y que sea una experiencia inolvidable”, finalizó.

Se supo que la otra delegación de cusqueños estará conformada por más de mil personas, entre miembros de la Iglesia, creyentes pertenecientes a parroquis y otros movilientos católicos del Cusco, quienes sostendrán un breve encuentro con el Papa Francisco en el instituto Jorge Basadre, el mismo viernes 19 de enero.

DATOS:

-No se descarta que la delegación cusqueña lleve muestras de tejido, pintura o escultura con motivos cusqueños pero con rasgos andinos, propios de la afamada Escuela Cusqueña.

-Los pututeros son músicos ancestrales incas, quienes ejecutan sonidos y hasta notas musicales usando pututus, que son caracolas marinas adaptadas como instrumentos de viento.

También puede leer: 

TAGS RELACIONADOS