Un reciente informe dado a conocer por la Defensoría del Pueblo en Apurímac dio cuenta que Pensión 65 y Juntos fueron los dos programas estatales más quejados del 2015 en la región.
El reporte dado a conocer por el representante de la oficina defensorial, Artemio Solano Reinoso, precisa que en total se registraron 2,579 casos, de los cuales corresponden a quejas (995), petitorios (500) y consultas (1,084), respectivamente.
Las diez primeras instituciones públicas y programas en Apurímac con más quejas registradas, incluyendo las presentadas en el módulo defensorial de Andahuaylas son: Programa Pensión 65 (137), Programa Juntos (91), colegios estatales (82) y Unidad de Gestión Educativa Local –UGEL (69).
Asimismo, Región Policial de Apurímac (37), Dirección Regional de Salud – DIRESA (30), Municipalidad Provincial de Andahuaylas (28), hospitales regionales (22) y Municipalidad Provincial de Abancay (21).
Solano Reinoso manifestó que entre los hechos más recurrentes para el mismo periodo se identificaron varias incidencias dentro del accionar de los organismos y funcionarios públicos.
Entre ellas, omisión para dar respuesta por escrito dentro de plazo legal (177 casos), irregularidades en ejecución de fondos de programas asistenciales (101), incumplimiento de obligaciones laborales (75), negativa o demora en brindar información adecuada (73), entre otros casos más.