Piden declaratoria de estado de emergencia tras deslizamientos en comunidad de Cusco
Piden declaratoria de estado de emergencia tras deslizamientos en comunidad de Cusco

Debido al deslizamiento de gran magnitud registrado en la comunidad campesina de Lutto perteneciente al distrito chumbivilcano de Llusco en Cusco se produjo el colapso de viviendas, obras de infraestructura, canales de riego, sistemas de agua potable, sistemas de energía eléctrica, posta de salud, áreas de cultivo y la cobertura vegetal, por lo que las autoridades del Gobierno Regional de Cusco buscan que el sector se declare en estado de emergencia. 

De este modo de acuerdo a la evaluación e información previa realizada por el evaluador de riesgo y otros informes técnicos se concluyó que la zona de Campanayocpata se encuentran asentados en el cuerpo del distrito de Llusco, zona considerada como crítica es decir en riesgo muy alto; cabe indicar que el deslizamiento tiene carácter de activación inminente, pudiendo generar la erosión de la zona con el consiguiente deslizamiento de gran magnitud.

En este sentido el presidente del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y La Plataforma de Defensa Civil, Regional Ing. Edwin Licona solicita se declare en estado de emergencia por deslizamiento del ámbito comprendido del sector Campanayocpata comprensión de la Comunidad Campesina de Lutto, del Distrito de Llusco provincia de Chumbivilcas, por haber sobrepasado la capacidad de respuesta por parte de la Municipalidad Distrital de Llusco Provincia de Chumbivilcas.

Cabe mencionar que se realizó acciones previas de prevención siendo las viviendas abandonadas por las familias damnificadas y reubicadas en el sector de Coropuna, a 200 mts por encima de falla juntamente al campo deportivo, capilla y coso de toros de la comunidad a una altura de 3425 msnm, zona de acogida propuesta por la municipalidad Distrital de Llusco y calificada por los técnicos de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco.

En cuanto a agricultura, las familias de la comunidad de Lutto se quedaron sin sus pequeñas parcelas de cultivo de maíz, haba, trigo y otros cereales, de esta forma disminuyendo la producción de alimentos para el consumo humano y actividad económica; la ganadería se ve afectado por pérdida de sus animales.

Asi mismop se realizó una inspección de la zona afectada. Asimismo se entregó bienes de ayuda humanitaria a los damnificados y se envió técnicos especialistas para seguir con el monitoreo correspondiente acompañado por un profesional del Instituto Geofísico del Perú IGP Cusco.

TAGS RELACIONADOS