Planta Cachimayo se reunirá con Egemsa a fin de ampliar las horas de recarga de oxígeno en Cusco
Planta Cachimayo se reunirá con Egemsa a fin de ampliar las horas de recarga de oxígeno en Cusco

La Planta Cachimayo, productora de hidrógeno en , actualmente dona cerca de 1 500 m3 de oxígeno por día, elemento que es envasado en balones que le proporciona la Dirección Regional de Salud Cusco, a fin de salvar vidas de pacientes críticos con COVID-19.

Luego de un convenio firmado por la citada fábrica y el Gobierno Regional de Cusco, la producción de oxígeno medicinal se utiliza en la lucha contra el coronavirus, sin embargo la cantidad de este elemento se va haciendo poca en medio del ingente número de contagiados en la Región Imperial.

En conversación con Correo, Jesús Sullca, gerente de la Planta Cachimayo, citó que la producción de oxígeno, como derivado de su manufactura de hidrógeno, se acaba todos los días a las 18:00 horas, cuando los generadores se apagan hasta el día siguiente.

"Estos equipos deben apagarse debido a su alto consumo de energía eléctrica, pero podrían mantenerse en funcionamiento un tiempo más, a fin de continuar la producción de oxígeno", mencionó.

Es así que este jueves, representantes de la Planta Cachimayo, Gobierno Regional del Cusco y Egemsa (Empresa de Generación de Energía Eléctrica Machu Picchu) sostendrán una reunión por el tema de la energía que consumiría la planta si se dispone que funcione horas extra a fin de generar más oxígeno.

Lo que se buscaría es que la empresa exonere de pago a la planta durante el tiempo que duren estas operaciones en horario extra, ya que la fábrica no generaría utilidades durante ese lapso, solamente produciría oxígeno para ser donado a la región. También se evaluaría que el Gore Cusco corra con los gastos operativos de esa producción extra.

Si bien el convenio se firmó por una cantidad de mil m3 de oxígeno medicinal por día, actualmente la planta está donando cerca de 1 500 m3. Hace poco inició el envasado de balones particulares, que familiares de enfermos con coronavirus, llevan hasta puntos de acopio en la Ciudad Imperial.

DATO:

-Según el último informe de Dirección Regional de Salud Cusco, los casoso positivos de COVID-19 aumentaron a 22 120 y el número de fallecidos a 526.