Planta de oxígeno ya llegó a la mitad de su capacidad de donación en Cusco
Planta de oxígeno ya llegó a la mitad de su capacidad de donación en Cusco

El número de infectados y fallecidos con COVID-19 aumenta día a día en , donde la provisión de oxígeno para el tratamiento de pacientes en estado crítico, se hace cada vez más urgente.

Según un último reporte de la Dirección Regional de Salud Cusco, a la fecha son 7 864 casos detentados de coronavirus y 136 fallecidos con esta enfermedad, teniendo solamente dos camas libres en el servicio de UCI.

Según confirmó a Correo, Jesús Sullca, gerente de la Planta Cachimayo, esta entidad viene donando oxígeno medicinal a Cusco desde hace una semana, llegando a un promedio de 500 m3 por día, lo que constituye la mitad de su capacidad, fijada en mil m3.

"Actualmente estamos llenando cerca de 50 balones por día, que significan unos 500 m3, nosotros podemos donar hasta mil m3 por día, así que estamos más o menos por la mitad de la capacidad, asumo que en los siguientes días la cantidad de oxígeno requerida incrementará", señaló.

Mencionó que el elemento está siendo distribuido en balones al Hospital EsSalud y Hospital Regional del Cusco, cuyos funcionarios trasladan los cilindros hasta la planta, ubicada a unos 30 minutos de la ciudad de Cusco.

ESCASEZ DE BALONES.

Si bien las autoridades cusqueñas previeron a tiempo el suministro gratuito de oxígeno medicinal, a través de la donación de la Planta Cachimayo, no pasó lo mismo con la dotación de balones para el transporte del elemento.

Según estimaciones del médico Pablo Grajeda, expresidente del Comando COVID-19 de Cusco, en la región por lo menos se necesitan 900 cilindros de aire para ser utilizados en esta pandemia, cuando la existencia actual es de 190.

Esta brecha de números haría que dado el momento, la dotación de oxígeno exista, pero no haya dónde transportarlo, sumado a que, la mayoría de los balones que hay en existencia, fueron prestados a enfermos de COVID-19 y hasta ahora no son devueltos.

Este hecho fue denunciado la semana pasada por el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, quien llamó la atención de los pacientes y familiares de pacientes que se prestaron los balones y nunca los devolvieron, habiendo personas que realmente los necesitan.

"Puede ser una cuestión de vida o muerte, si ya han utilizado estos cilindros ahora deben retornarlos, nosotros tenemos los nombres y direcciones de todas estas personas, no esperan que vayamos a buscarlas con la Policía", indicó.

TAGS RELACIONADOS