A fin de evitar actos delincuenciales así como accidentes, la Policía en Cusco ha lanzado una campaña para concienciar a las personas que juegan Carnavales y evitar que ocurran malos episodios durante esta celebración popular.
"Se actuará con energía para reprimir los actos violentos, deteniendo a las personas autoras del juego pernicioso del carnaval y las conducirá a las comisarías para las acciones de ley". citó el general PNP Héctor Loayza, director de VII Macro Región Policial Cusco - Apurímac.
A través de un comunicado la Policía citó que ante la llegada de las fiestas de Carnaval y en aras de prevenir accidentes u otros actos ilícitos la población deberá hacer caso a estas recomendaciones:
* Está prohibido lanzar agua o globos con agua a vehículos particulares o de transporte público.
* No participar en juegos que perjudiquen a terceros.
* Es importante que se respete a las personas ajenas al juego de Carnaval, sobre todo a los niños, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
* La Policía detendrá a aquella personas autoras de juego pernicioso en Carnaval y las conducirá a las comisarías más cercanas para las acciones de ley.
* Serán intervenidos los conductores que transporten depósitos con agua para mojar a transeúntes o personas que viajan en otros vehículos.
* Recordar que el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor de ocho años, a aquellos infractores que como consecuencia del juego de carnavales causan lesiones graves en las personas.