Visiblemente afectado, y pidiendo disculpas en varias oportunidades, el general PNP Pedro Villanueva, jefe de la VII Macrepol Cusco, respondió por tres efectivos cusqueños, que fueron grabados mientras presuntamente hurtaban mercadería de un centro comercial, en medio de un operativo contra el contrabando.
A través de la difusión de un vídeo, grabado en el interior de uno de los stands del centro comercial ‘Chabuca’, ubicado en la calle Pera (Cusco), se ve cómo tres agentes pertenecientes al escuadrón Kallpas ingresan al lugar, uno de ellos abre un aparador y saca una prenda que introduce en el bolsillo de su pantalón, mientras otro toma otra prenda de una vitrina ubicada cerca a la caja registradora, y la introduce dentro de su chaleco táctico.
Después de hacerse viral este clip, el jefe de la Policía en Cusco dio el descargo correspondiente, mencionando que estos efectivos ya fueron identificados y que su caso se halla en plena investigación.
“A través de la prensa hemos podido conocer acerca de esto, yo les gradezco con sinceridad, en todas las familias hay hijos buenos e hijos malos, ellos son policías y ya han sido reconocidos, han sido trasladados a otras unidades que no tienen contacto con la ciudadanía”, refirió el general.
Luego mencionó que el caso ya fue trasladado a la Fiscalía de Santiago y a la Inspectoría de la Policía, donde se decidirá qué tipo de sanción recae sobre estos efectivos, que podrían ser degradados y ser dados de baja si es que resultan responsables por los delitos de hurto, omisión de funciones y otros.
“Nosotros asumimos la responsabilidad cuando las cosas salen mal, yo le pido disculpas a la ciudadanía y a los buenos policías que se ‘rajan’ en todos los operativos, en ese operativo decomisamos mercadería de contrabando valorizada en medio millón de soles, estos policías pueden pasar al retiro, es una falta muy grave, queremos ir mejorando y estas cosas no nos pueden distraer”, culminó el jefe policial.
Se supo que el hecho ocurrió durante durante un operativo conjunto entre la Policía, Fiscalía y Sunat, donde los agentes del Escuadrón Kallpas no fueron partícipes, por lo que se investiga qué hacían esos tres agentes en el lugar al momento de la operación.