La celebración de Fiestas Patrias es una ocasión más para demostrar orgullo y pertenencia en todos los rincones del Perú. Es así, que por primera vez, se enarboló la bandera del Perú y se marchó en pleno Machu Picchu, concitando la atención de locales y turistas que también fueron parte de la ceremonia.

Es así que, personal de la 5ª Brigada de Montaña del Ejército del Perú, junto a funcionarios de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, trabajadores del Parque Arqueológico de Machu Picchu y hasta turistas, celebraron el 203° Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional en plena maravilla mundial.

Soldados, policías y estudiantes marcharon con paso gallardo a través de Machu Picchu, en cuyo centro o plaza principal, se extendió la bandera del Perú, entonándose el Himno Nacional en medio de vítores y aplausos de los visitantes nacionales y extranjeros.

“Estamos en el patrimonio cultural de la humanidad en el marco del cierre del Bicentenario, cerrando las actividades en este increíble espacio. Tras la pandemia el principal sector afectado en Cusco fue el turismo y luego se vinieron las protestas, pero ahora en el 2024, ya más maduros como población, estamos dando un mensaje de que el turismo es una herramienta de paz, por eso mandamos ese mensaje desde este punto del Perú”, citó Saúl Caipani, titular de Gercetur Cusco.

El funcionario también mencionó que este año se ha dado un crecimiento de hasta el 80 % en cuanto al turismo, de esta cifra un 56 % son visitantes extranjeros, “Seguimos por buen camino, para el 2025 debemos volver a los número de prepandemia, más del 80 % de personas en Cusco vive del turismo en forma directa o indirecta y se verá beneficiada, eso anhelamos”, concluyó.

DATO:

- Los meses de junio y julio son los llamados de ‘temporada alta’ de turismo en Cusco, por lo cual las calles, hoteles y restaurantes de la Ciudad Imperial lucen llenos. En Fiestas Patrias siempre se llega al límite del aforo completo en Machu Picchu.


TAGS RELACIONADOS