Hace 10 días, pobladores de la comunidad campesina de Colquemarca en Chumbivilcas - Cusco, bloquearon la vía nacional denominada Corredor Minero del Sur, en exigencia al cumplimiento de una serie de reclamos que sostienen contra la empresa minera Las Bambas.

TAMBIÉN MIRA: Machu Picchu: de nuevo se agotan entradas, esta vez hasta el 09 de agosto

Desde entonces los comuneros se han apostado en la carretera impidiendo el paso de los camiones con concentrado minero, incluso se han registrado enfrentamientos con la Policía, donde varios protestantes resultaron heridos.

Frente a este panorama, en un comunicado emitido por la , el , confirmó su presencia en el lugar de los hechos para hoy, lunes 2 de agosto, señalando que entablará una mesa de diálogo con los pobladores y representantes de su despacho.

Esta decisión ha sido tomada a bien por los moradores de la zona, ya que el premier es natural de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, por lo que creen que se llegará a buen puerto en el menor tiempo posible.

TE PUEDE INTERESAR | Keiko Fujimori: “Hay principios que no pueden ser sometidos a ningún tipo de concesión”

“Atención Cusco, el día de mañana (hoy) llegaré a lugar de los hechos a las 10:00 horas en Muyuc Orcco. Agenda: Atender el pedido de las comunidades campesinas del Corredor Minero. Responsables de la seguridad serán los ronderos de la zona”, escribió Guido Bellido a través de sus redes sociales.

Los comuneros exigen que se anule la designación de la señalada carretera como vía nacional, ya que según ellos vulnera sus derechos y la determinación se tomó de manera inconsulta. Además piden una compensación económica por los daños que ellos aseguran tener debido al polvo que levantan los camiones de concentrados al paso por sus comunidades. También solicitan el pago por derecho de servidumbre.

VIDEO RECOMENDADO