A Romi Infantas Soto, economista de 25 años, le tocó asumir la alcaldía de en uno de los momentos más críticos de la provincia, del país y del mundo. La joven profesional pasó de ser regidora a alcaldesa encargada, y luego a alcaldesa reconocida, tras el suspensión del alcalde Víctor Boluarte por un tema judicial y tras la muerte de su sucesor en el cargo, Ricardo Valderrama, que contrajo coronavirus cuando se hallaba al frente de la comuna cusqueña.

Esta sucesión de hechos colocó a Romi al frente de una de las municipalidades más importantes del Perú, si bien su corta edad le precedía, ella siempre se apresuró a indicar que la juventud no era sinónimo de inexperiencia, y ahora que le toca dejar el cargo continúa sosteniendo esta tesis y deja entrever que ya le picó el bichito de la política y que trabajará por la ciudadanía desde el escenario que le toque ocupar.

Ahora que la Corte Suprema de Justicia absolvió de los cargos que dejaron fuera de la municipalidad al alcalde Víctor Boluarte, éste retomará las riendas de la alcaldía, dejando a Romi Infantas e el cargo de teniente alcaldesa, luego que el Jurado Nacional de Elecciones devuelva las credenciales al burgomaestre cusqueño.

¿CÓMO SE SIENTE ROMI FRENTE AL RETORNO DE BOLUARTE?

En una reciente entrevista, la aún alcaldesa de Cusco señaló que respetará y acatará las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia, y que buscará reunirse lo más pronto posible con Víctor Boluarte a fin de dar cuenta de los proyectos encaminados para que estos no se trunquen y haya una continuidad de obras y acciones en la comuna cusqueña.

También mencionó que, pese a que en un principio mucha gente dudó de su carácter y preparación para asumir el cargo, ahora se retira del puesto con la frente en alto, sabiendo que sí pudo hacer frente a los ingentes problemas que se presentaron en su camino y en su puesto como burgomaestre.

“Me da mucho gusto que personas que al inicio no creían que una joven mujer podía hacer frente a estos problemas hayan visto que sí se puede. En estos más de dos meses no sólo se han logrado grandes cosas, sino hemos pasado por los momentos más duros y más críticos de nuestra historia, estoy segura que ninguno de los gobernantes ni en todos sus periodos han pasado por esto”, señaló.

¿SE VIENEN MÁS EXPERIENCIAS POLÍTICAS?

Sobre la experiencia ganada y una eventual participación en otros escenarios políticos, no afirmó ni descartó nada, atinando a decir que siempre se contará con su compromiso para trabajar por el bien de la población y con su vocación de servicio.

“Les demostré que si bien es cierto, es dura (la política), tenemos que estar preparados siempre y capacitarnos para actuar de acuerdo a ley para dirigir una ciudad, una región o un país (...) Yo estoy muy orgullosa de haber podido afrontar este reto con responsabilidad transparencia y capacidad de gestión y seguiré trabajando desde el escenario que me toque asumir”, sentenció.

Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones deberá rehabilitar la credencial como alcalde a Víctor Boluarte Medina para que pueda retomar el mando de la municipalidad, hasta entonces Romi Infantas continuará como alcaldesa de Cusco.

DATO:

-Entre los principales problemas que la alcaldesa citó afrontar mencionó una crisis financiera, política, de gestión, sanitaria y los casos de los incendios forestales en la provincia.

-Entre las principales acciones que deja al mando mencionó el colector Saphy, el proyecto Collasuyo y el haber logrado que el Gobierno Central voltee su mirada a Cusco, cosa que antes no se daba, citó.