Sismo en Cusco afectó iglesia de la Compañía de Jesús (VIDEO)

Un sismo de moderada intensidad se registró la mañana del último domingo en la región imperial. El movimiento telúrico se suscitó a las 06:11 horas, con una magnitud de 4.0 grados y a nueve kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco.

Tras el hecho, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Cusco, activó el plan de emergencia para este tipo de situaciones, recibiendo reportes tanto de Cusco como de sus provincias.

Hasta el momento no se habrían registrado heridos ni fallecidos, tampoco daños estructurales de consideración, sin embargo parte de la iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en pleno cercado de la Ciudad Imperial, fue afectada.

MONUMENTO LEVEMENTE AFECTADO.

Según informó la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Cusco, se reportó la caída de elementos líticos desde una de las alas de la citada iglesia, los mismos que impactaron contra el piso sin ocasionar daño a locales ni turistas.  

El informe preliminar indica que los elementos que cayeron serían los cupulines instalados encima de las llamadas linternas, ubicadas en las cúpulas laterales de la iglesia.

El alcalde de Cusco dispuso la alerta para que personal municipal realice el monitoreo, junto a funcionarios de Cultura de Cusco, de las construcciones patrimoniales ubicadas en el cercado de la Ciudad Imperial.

REPORTE DEL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ.

Fecha y Hora Local: 11/11/2018,06:11:40

Fecha y Hora UTC: 11/11/2018,11:11:40
Magnitud: 4.0
Profundidad: 18 km
Latitud: -13.44
Longitud: -71.94
Intensidad: III Cusco
Referencia: 9 km al NE de Cusco, Cusco - Cusco.

DATOS:

La iglesia de la Compañía de Jesús fue construida en el sitio de la Amarucancha, el palacio de Huayna Cápac, su construcción comenzó en 1576, pero fue dañada gravemente en un terremoto en 1650. La iglesia reconstruida fue terminada casi dos décadas más adelante.